La semana antepasada estuvimos contando cosas maravillosas sobre el Desierto del Sahara. Imagino que habrán descubierto muchas más de las que les he podido contar. Y ya ven que el Sahara tiene un territorio inmenso, que ocupa 11 países africanos. Si se dan cuenta, y recuerdan de la primera entrega las regiones en que se subdivide África, la Región Septentrional ocupa precisamente la parte Norte del Desierto. En esta región se encuentran 6 de los países del Sahara. Desde la República Árabe Saharaui, pasando por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Sudán, si lo miras desde el Océano Atlántico.

Pero si quisiéramos hablar de Túnez, por ejemplo, podríamos abarcar información sobre Marruecos, Argelia, Mauritania y Libia. Y es que estos países de la Región Septentrional de África, ubicados al Norte del continente forman parte de una región a la que también se le conoce como el Magreb. Pero vamos por parte: Túnez es el país más pequeño de esta región africana, que limita al norte y al este con el Mar Mediterráneo, al sureste y sur con Libia y al oeste con Argelia.

Mapa de Magreb.

Como debemos suponer por su ubicación geográfica, Túnez, así como toda esta región del norte de África, es muy antigua, que se nos pierde en el tiempo. Recordemos que ya habíamos hablado de las poblaciones Tuareg, que son las poblaciones que dieron origen a estas naciones. Luego están los bereberes. En las épocas de los siglos VII a.C. allí se encontraba la ciudad de Cartago, fundada por los fenicios de Tiro, quienes controlaron toda la región del Norte de África hasta el siglo V, cuando dominaron el comercio, entre cuyas empresas destacaban la minería de plata y plomo, la industria maderera de las montañas de la Cordillera del Atlas, fabricación de cerámicas, joyería, oro, y la exportación de animales salvajes provenientes de las junglas africanas por el marfil. ¡Cómo han sufrido los pobres elefantes y rinocerontes…!!! Los cartagineses se han peleado con Grecia y Roma desde el año 409 a.C. durante 150 años por el dominio sobre la isla de Sicilia, 160 kms al Norte en el Mar Mediterráneo, la cual les servía de puente hacia la península itálica. ¿Pero si esto era alrededor del 500 a.C., y de eso hace 2000 años, no se había dicho que el Australophitecus y el Homo erectus habían vivido hace 2 millones de años, mientras que el Homo “sapiens” ya se había desarrollado desde hace 200 mil años? ¿Qué fue lo que paso ahí? ¿O será que a través del tiempo nuestra categoría animal no ha cambiado mucho? Creo que esa es una verdad difícil de reconocer, pero no, no hace falta que se miren al espejo.

Sigamos con el Magreb. Porque seguramente no tenemos idea de lo que es. Y es otra parte de nuestra labor, además de la reflexión. Magreb, que proviene del árabe “al-Magrib”, significa en castellano “lugar donde se pone el sol”, o Poniente, la parte más occidental del mundo árabe, exactamente lo que es, si le dan un vistazo al mapa. También se le conoce como el Magreb Árabe, “al-Maghrib al Arabi”, como la subregión del norte de África, de procedencia cultural musulmana. Además de Túnez, forman parte del Magreb Marruecos, Mauritania, Argelia y Libia. Ya habíamos mencionado a la Republica Árabe Saharaui, también conocida como Sahara Occidental, pero esta no forma parte de la Unión del Magreb Árabe (UMA) por encontrarse ocupada ilegalmente por Marruecos. De igual forma, existen poblaciones de ascendencia bereber que denominan el territorio no como Magreb, sino como Tamazgha.

Una curiosidad sobre la denominación del Magreb, es que incluye los países del Norte de África, pero no todos. Excluye a Egipto y a Sudan. ¿Por qué? Porque son los países del “Masherk”, es decir, la parte Oriental del mundo árabe. Es una diferenciación significativa que inclusive le ofrece otra denominación a Marruecos, por ser el país árabe ubicado más al occidente, esto es, al Poniente del territorio. De manera que el Masherk, en árabe “Mashreq” o “al-masriq”, es el “lugar por donde sale el sol”, el Levante, la parte más oriental del mundo árabe. Habíamos dicho que los países que lo conforman son Sudan y Egipto, pero solo porque son los ubicados en África. Los países de la Península Arábiga también pertenecen al Mashreq, porque más que un concepto geográfico es una denominación cultural. De manera que los países incluidos son Palestina, Siria, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Irak, Qatar, Bahréin, Yemen, Omán, Kuwait y Emiratos árabes. Son los países de Medio Oriente, predominantemente islamistas en su aspecto religioso cultural, por lo que no se incluye a Israel.

Muy interesante como se desenvuelven y desarrollan las identificaciones culturales de las poblaciones y sus territorios. Han vivido en estos lugares, desde los bereberes y los fenicios, diferentes califatos, pero el amigo lector se interesará en profundizar su aprendizaje sobre ello. Algo relevante, la información y la oferta de datos no es local, sino ofrecida por externos; yo habría preferido que no fuera así, ya que no es lo mismo que tu cuentes sobre ti, a que otros lo hagan poniendo su visión de lo que describe.

Del Magreb, esto es, de los países al occidente del norte de África, Marruecos, Algeria y Túnez, entre sus bellezas naturales más imponentes esta la Cordillera de los Montes Atlas, un sistema montañoso de 2400 kms con su pico más alto, el Toubkal con 4167 msnm, ubicado al sudoeste de Marruecos, que separa al Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico del Desierto del Sahara, lo que contribuye a la sequedad del mismo. La población del Atlas, en su mayoría y especialmente en Marruecos y Argelia es bereber.

Montes del Atlas

 

El Atlas se divide en tres macizos principales, que a su vez se subdividen en varias cordilleras:

 

El Alto Atlas en el centro de Marruecos tiene varios picos con más de 4000 msnm, además del Toubkal ya mencionado, al este el Ighil m’Goun de 4071 msnm. En las alturas de Uarzazat, el macizo está cortado por el valle del Draa, que se dirige hacia el sur. Se encuentra habitado principalmente por pueblos bereberes, que viven en pequeñas aldeas y cultivan las altas llanuras del valle del Ourika. Cerca de la presa de Cavagnac hay una hidroeléctrica que ha creado el lago artificial Lalla Takerkoust, que sirve también como fuente de pescado para los pescadores locales.

El Atlas Medio se encuentra totalmente en Marruecos, separado del Alto Atlas por los ríos Moulouya y Oum Er-Rbia. Al oeste las llanuras dan lugar al establecimiento de las principales ciudades de las zonas costeras marroquíes. Esta parte del sistema montañoso es más lluvioso, convirtiéndose en una importante cuenca hidrográfica para las llanuras costeras, además de una zona de gran biodiversidad, que alberga la mayor parte de la población mundial de monos o macacos de Berbería.

Macaco de Berbería o mono de Gibraltar

Como pueden ver, es un monito hermoso que vive en esas altas montañas del Atlas a 2100 msnm, tiene hábitos diurnos y alimentación omnívora, esto es, come frutas, raíces e insectos, pero lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, y su población de 1200 a 2000 ejemplares disminuye debido a la tala de los bosques donde vive. Su existencia también es una atracción turística para la zona, y a pesar de la situación de peligro de subsistencia en el Atlas, existe una población en la Península de Gibraltar donde el animal convive con sus parientes bípedos, que los tratan como de la familia, tal cual son, compartiendo con ellos en los techos y parques de las ciudades. Su origen es muy antiguo, de hace más de 30000 años, así que esperemos que pueda sobrevivir en el bosque natural del Atlas que lo alberga, otros cuantos miles de años más.

El Atlas Sahariano atraviesa Argelia hasta Túnez, sus alturas llegan a alrededor de los 2236 msnm en el Monte Djebel Aissa que marca el límite norte del Desierto de Sahara, donde las precipitaciones permiten el desarrollo de la agricultura a las poblaciones bereberes de la región.

El Atlas Tell es una cadena montañosa del 1500 mts de longitud y cruza desde el este de Marruecos, toda Argelia hasta Túnez, en forma paralela a la costa del Mediterráneo. Su cumbre más alta es Lalla Khadidja con 2308 msnm. En su parte oriental cuenta con el clima más húmedo del norte de África con más de 1000 mm de precipitaciones anuales, llegando a los 1500 mm en la Península de Collo.

Ciertamente, cuando veo titulares de la prensa referidos a la educación en nuestro país y sus niveles de calidad, se podría pensar en la pertinencia del conocimiento a impartir o a promover. ¿Pero qué tan calificable puede ser considerar tal o cual tema pertinente o no para una excelente calidad de la educación en la población dominicana, del origen o edad que sea?. A mayor conocimiento, más amplio será el punto de vista desde el cual se pueda valorar qué tanto es pertinente para alguien la información con que cuente sobre cualquier tema. Es por esto que, por más banal que pueda parecer, y aunque no hagamos, supuestamente nada, aprendiendo sobre el sistema montañoso del Atlas, puede quien sabe abrir las puertas al estudio de la geografía, o la geología, a cualquier Pedrito o Juanita de la Escuela rural de La Ciénaga de Loma de Cabrera, o de Las Guácimas en Rio San Juan. El saber no ocupa lugar en el cerebro, pero sí abre muchas puertas que debemos poder abrir. Y que abriremos.