La iniciativa del Poder Ejecutivo amparada en el Decreto 580-24 que crea la Comisión Especial para la fusión de los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), puede resultar una decisión certera del gobierno si se asume como el Diseño de un Nuevo Modelo Educativo para la República Dominicana (EDU 2050), con la mirada puesta en la innovación, el desarrollo sostenible, la educación a lo largo de toda la vida y la Revolución Industrial 4.0.
Pero de la misma manera pudiera resultar un rotundo fracaso -haciendo peor lo malo que ya existe y echando a perder lo bueno logrado en los últimos años- si los esfuerzos no logran armonizarse y vencer la resistencia al cambio y el “síndrome de la insularidad” que empequeñece y debilita cualquier proyecto virtuoso.
El proceso de fusión de ambos ministerios habrá de superar los siguientes mitos:
Mito 1: El Ministerio más grande absorbe al más pequeño. Es decir, el MINERD absorbe al MESCyT por ser más pequeño.
Mito 2: Esta Fusión es fácil, simplemente requiere juntar y ordenar, reducir personal y seguir haciendo lo mismo que cada Ministerio venía haciendo, sólo que ahora bajo una sola cabeza (la del más grande, es decir, el ministro del MINERD).
Mito 3: El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es el de menos volumen y por tanto debe ser subsumido en el MINERD.
Mito 4: Donde estén las universidades hay más competencias. El Mescyt debe llevar la voz cantante.
El proceso de fusión también debe construirse sobre cuatro pilares:
Pilar 1: No es el Tamaño del Ministerio a fusionar el que define el modelo de Fusión. Son las importantes Funciones de cada Ministerio, que son diferentes y complejas.
Pilar 2. Un asunto importante es el nombre de la nueva dependencia. El nuevo nombre debe reflejar la naturaleza de cada una de las dos dependencias fusionadas.
Pilar 3: Modelos Educativos Educación 2050. Consiste en realizar la fusión con radical transformación e innovación de fondo, a partir de la Elaboración de un Nuevo Modelo Educativo Dominicano y que refleje además la suma de otros modelos:
Modelo Educativo: General
Modelo Educativo K-12 o Pre-Universitario.
Modelo de Educación Superior (Universitaria y no Universitaria), submodelo de Investigación, submodelo de docencia, submodelo de investigación y submodelo de responsabilidad social.
Modelo de Ciencia y Tecnología. Basado en el desarrollo de competencias investigativas y en la obtención de patentes de investigación.
Modelo de Desarrollo Curricular Transformador y reducido, incorporando lo esencial para la vida futura. Incluye nuevos planes de estudio, nuevos contenidos, nuevas metodologías, nuevos materiales multimediales, nuevas tecnologías de Información, nuevas metodologías de evaluación (incluyendo autoevaluación de los autoaprendizajes) y nuevas formas de Formación, Capacitación, Actualización y reciclaje de personal de Educación (educational upskilling, educational reskilling)
Modelo Filosófico, legal y de Políticas Públicas.
Modelo de Estructura de la Organización, basado en Institutos especializados como los que propuso el doctor Lorenzo Guadamuz en el Plan Decenal de 1992, que se acogieron y ahí están dando buenos resultados.
El modelo STEAM
Modelo de Financiamiento y Costos.
Pilar 4. Ninguna innovación educativa puede prosperar sin el compromiso y la participación responsable y consciente de los docentes (educational upskilling, educational reskilling).
PREMISAS CLAVES PARA UNA FUSION EXITOSA
PREMISA 1: El modelo vigente del Sistema Educativo Dominicano está basado en la Escuela Graduada (secuencia de niveles, ciclos, modalidades, especialidades y grados) organizados en calendarios escolares uniformes, en una duración cercana a los 200 días lectivos, que se atienden esencialmente de lunes a viernes. Los estudiantes se organizan en grados, en los cuales un docente enseña a todos los estudiantes con el mismo plan de estudios, los mismos contenidos para todos, los mismos materiales didácticos-como los libros de texto-), el mismo sistema de evaluación e iguales normas de promoción. Este modelo de educación no considera ni las diferencias individuales ni los diferentes tipos de aprendizaje, ni permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, se enseña a todos al mismo tiempo esperando que todos aprendan simultáneamente. Este modelo está desfasado en el currículo que se usa, en las metodologías que practica y sus resultados producen: ausentismo, deserción escolar, desinterés y desmotivación del estudiantado y la calidad -medida en las Pruebas Nacionales e Internacionales- dista mucho de lo que se esperaría según estándares internacionalmente aceptados.
PREMISA 2: El Modelo Educativo que podría proponerse (con cambios graduales , planificados y desarrollados capacitando el personal para que sea exitoso) se basaría en la individualización de la enseñanza y en la personalización de los aprendizajes, lo cual permitiría respetar las diferencias individuales y modelar las entregas de conocimientos en función de los diferentes tipos de inteligencia que cada estudiante tiene, fomentando el aprendizaje al ritmo de cada estudiante con monitoreo constante. Este modelo implica una significativa Reforma del Currículo (planes de estudio, contenidos, materiales didácticos, evaluación de los aprendizajes, capacitación de docentes) reduciendo el actual excesivo número de asignaturas, revisando y actualizando los contenidos de cada materia que no responden a lo que hoy y mañana necesitan los estudiantes para desempeñarse en el futuro. También implica un cambio en los sistemas de gestión de los aprendizajes. Este cambio de modelo afectaría a la educación pre-universitaria y a la educación superior.
PREMISA 3. La Fusión -entendida como “Fusión con innovación y transformación” deberá tomar en cuenta la integración y transformación de las siguientes estructuras:
- Estructura educativa
- Estructura curricular
- Estructura de la Filosofía Educativa
- Estructura Tecnológica
- Estructura de la formación y capacitación
- Estructura de Recursos Humanos
- Estructura del financiamiento y costos
- Estructura de la planta física y los equipamientos.
- Estructura de la Gestión
- Estructura de la planificación (Oferta, demanda, déficits, perfiles)
- Estructura de la participación
- Estructura de la Legislación Educativa (Nueva ley para considerar la Fusión y las transformaciones)
- Estructura de las relaciones con las Comunidades de Padres y Estudiantes, así como de Organizaciones que apoyan -directa o indirectamente- el funcionamiento de la educación
- Estructuras de los órganos superiores de decisión (Consejos)
- Estructura organizativa y fortalecimiento institucional
- Estructura de los organismos semi-descentralizados que atienden servicios de salud, de bienestar Estudiantil, de Alimentación, Vestido (uniformes escolares), transporte escolar, entre otros.
- Estructuras de la Rendición de cuentas.
- Estructuras de la Calidad de la educación
Hemos de mirar esperanzados los esfuerzos de esta Comisión. Al respecto viene al caso lo expresado por Bateson: “Sólo las personas capaces de saltar de una oportunidad a otra, capaces de actuar en condiciones de incertidumbre, capaces de olvidar nociones que un día fueron importantes, pero que ahora son irrelevantes, solo estas personas alcanzan el éxito”.