Me conmovieron profundamente las lágrimas de Claribel y Morena cuando relataban en los micrófonos de Radio Seybo lo ocurrido durante la noche de los brutales desalojos en Santa Cruz de El Seybo por parte de la Compañía Central Romana. Las lágrimas bañaron el silencio y las palabras entrecortadas se escucharon en todas las emisoras de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

La Familia Dominica, Acción Verapaz, Radio Seybo junto a tantas personas e instituciones de buena voluntad denunciamos a la luz del día la cobardía de aquella noche. Queremos ser eco del grito que lanzó hace 500 años Fray Antonio de Montesinos el cual resuena aún en nuestros días: "Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbres aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgicamente dormidos?".

Denunciamos a la luz del día la cobardía de la noche porque de forma vil y cobarde fueron salvajemente conculcados los derechos fundamentales y mancillada la dignidad de estas familias en el día del padre de la dominicanidad. Fue una afrenta a Juan Pablo Duarte que en su día, en el día donde se izan miles de banderas gloriosas de la independencia y de la soberanía nacional, la indolente Compañía Central Romana apuntó con sus escopetas “con el dedo en el gatillo” a las niñas y niños helándoles su bella sonrisa e infundiendo el terror más cruel que les ha quedado grabado en sus corazones y ahora dibujan en la escuela con colores tristes.

A la luz del día exigimos a la Compañía Central Romana la reparación de la totalidad de los daños materiales ocasionados en la brutal acción de la demolición de las casas. También que asuma la responsabilidad del pago de profesionales para acompañar psicológicamente a las personas afectadas y sus familias.

La luz de la verdad y la justicia brillará y ganará a la indiferencia y la falta de valores de la Compañía Central Romana y de quienes la apoyan. Abuelos, jóvenes y niños visten de negro, simbolizando el luto, gritando respeto por las calles y los micrófonos de América Latina y El Caribe. La sagrada madre tierra pide justicia exigiendo a quienes endulzan sus cuentas bancarias con el sudor amargo de la caña de azúcar restituyan pronto el terreno robado a varias generaciones.

“Somos pobres en todo el sentido de la palabra”, “ya está bueno que los pobres nos quedemos callados”, “si desmayamos, los abusos van a continuar”, “no podemos dejar que se nos olvide”: por eso, a las 4 de la tarde del martes 23 de febrero se realizará una caminata por las calles de Santa Cruz de El Seybo que culminará en el Parque Duarte. Convocamos a todas las personas de buena voluntad a unirse a la caminata para apoyar a las familias y denunciar a la luz del día la cobardía de la noche. No nos quedemos callados ante esta sangrante y amarga realidad. De otra forma todos somos cómplices al consumir el azúcar de la humillación y la ignominia.