"También nosotros, los pequeños burgueses demócratas que no habíamos leído a Marx y Engels, sufrimos en un tiempo del mal de wishfull thinking."
Juan Bosch.

("Confundir los deseos con la realidad")

(La muerte de : Orlando Mazara, en San José de Ocoa, Luis De Peña (parrish), y Reyes Saldaña, en Nagua, y de Rafael García, Ernesto Johan y José Perdomo, en Los Quemados, Bonao y Carlos Castillo en la capital)

El siguiente comentario no busca señalar culpables en sentido personal, pero sí reconocer el daño  que nos hemos hecho,  por padecer del mal conocido como wishfull thinking (confundir nuestros deseos con la realidad) y que ha sido una constante característica de nuestro proceso revolucionario.

La Dirección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, luego de la salida en diciembre de 1966, de un conjunto importante de dirigentes, aumentó los preparativos de la línea oficial adoptada al terminar la guerra de abril, que consistía en :

"PONER EL  PARTIDO DE CARA A LA GUERRA"   con la consigna de   "HACIA LAS MASAS, UNIDOS Y CON LA MÁS FIRME DECISIÓN DE CONTINUAR EL CAMINO DE LUCHA TRAZADO POR MANOLO". Iniciar varios focos guerrilleros, en  las zonas rurales del país.

En correspondencia con esa línea se enviaron algunos compañeros a países del bloque socialista, principalmente a la RPCH. Entre ellos a Orlando Mazara, participante de la guerrilla del 63, y destacado combatiente en la guerra de abril del 65. Al regresar de China es enviado a establecerse en San José de Ocoa, Monte Arabia,  para crear las bases operativas  de un frente guerrillero, en lo que constituía parte del llamado : "El TRIÁNGULO ESTRATÉGICO"; escenario de uno de los focos guerrilleros que preparaba el 1J4.

Varios cuadros se ubicaron en otros lugares que contribuían con la ampliación del llamado "Triángulo Estratégico".Ya en algunas zonas se producían entrenamientos militares y cursillos políticos a lugareños, captados mediante un trabajo de establecimiento de "bases de apoyo" campesino.

El  6 de febrero de 1967, el presidente de la República Joaquin Balaguer, denuncia un plan subversivo,  descubierto en documentos ocupados en Venezuela a un dirigente revolucionario del partido que regresaba al país. Esto unido a una poderosa maquinaria de espionaje desplegada por el Departamento de Estado, que actuaba bajo el interés de :  no descuidarse jamás, ( como en Cuba en el 56, y el mismo Santo Domingo en el 65); establecieron una base de control con más de una centenas de agentes, instalados en todo el territorio nacional. Esta denuncia presagiaba una gran ofensiva contra el plan insurgente descubierto, y aún no hubiera plan alguno, se mantendría una amplia política de terrorismo y contrainsurgencia.

¿Y cuál era el plan denunciado por Balaguer y el entonces Jefe de la Policía Nacional, general Luis Ney Tejeda?Captura-de-Pantalla-2024-04-03-a-las-11.35.44-p.-m.-728x346

Los planes de guerra de guerrilla del movimiento 14 de junio, escrito y enviado al exterior en un microfilm. Algo sin sentido, imprudente e infantil propia de esa actitud perenne en nuestra izquierda de confundir los deseos con la realidad y de actuar con la más absurda irresponsabilidad, bajo la auto complacencia de ser los únicos que tenemos la razón, de ser los  súper marxistas leninistas y proletarios. La gran vanguardia por designio divino de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse Tung .

El documento contenía detalles de  los planes de la guerra de guerrilla. El grave error fue enviar el  mensaje a otro estado y a otro partido, que  (aunque aliado, no debió suceder nunca ), pero más erróneo todavía  fue retornarlo de nuevo al país como si fuera una joya que no debía destruirse ni perderse. Nunca entenderemos el objetivo de envíar el informe de algo que solo le competía conocer y mantener en secreto a la más alta dirección de la organización.

El trágico microfilm contenía:

“algunos detalles del trabajo que realizábamos en Ocoa, Padre las Casas y Bonao."  (1) Pág. 102.

Pero, el interés del mensaje se aclara con esta explicación :

"Y no era solo para informar, sino que estábamos interesados en enviar a un grupo de compañeras y compañeros (dos grupos) a recibir entrenamiento en China, y otro numeroso grupo a Cuba. Todo ello dentro de los planes de reforzar el material humano de las bases campesinas, en que estábamos embarcados."  (2) Pag. 102-103.

Se nota un interés en justificar el envío del informe con esas palabras; pero  sin embargo, desde el 1962, tanto los chinos como los cubanos   recibieron delegaciones del MPD y del 1J4, y el PCUS, recibía en la URSS, a los dirigentes del PSP y del PCD.

Pero, donde se nota con fuerza la falta de autocrítica, es en este párrafo del Secretario General, del entonces MR-1J4  :

“Microfotografié dicho informe y se lo entregué, en minúsculo paquete que cabía en el taco de un zapato, para que Juan B. lo camuflara en su equipaje. Asimismo entregué el original para que lo memorizara, por si, cuando en París nuestro delegado procediera a copiar el mensaje micro fotografiado, apareciera algún segmento que no se copiara bien, Juan B. pudiera, como había estudiado el informe secreto, completar las frases que faltaran, insistiéndole en que destruyera el documento una vez lo hubiera leído."  (3) Pag. 103.

“Qué pasó entonces? Que irresponsablemente, Juan B. Mejía no solo no destruyó el documento, una vez hubo leído su contenido, sino que cometió el gravísimo error de viajar con él, nadie sabe con qué fin. Y su error, violando lo que habíamos convenido, (…) metió ese y muchos otros documentos, en el forro de un abrigo que traería en la mano Fernando en su regreso a la República Dominicana, siendo este descubierto por el eficiente Servicio Secreto Venezolano, el cual se lo entregó a sus iguales de la República Dominicana”.  (4) Pag.103.

El 6 de febrero, Balaguer hace la denuncia. La dirección del 1j4 ante esa contundente realidad trata de que Orlando, salga inmediatamente de la zona de Monte Arabia, San  José  de Ocoa. Tanto él como otros que se encontraban en igualdad de condiciones, no creen estar en peligro.

Fidelio Despradel, trata con mucha preocupación, que Orlando entienda el peligro . Pero el aguerrido, el valiente, el combatiente ejemplar, no sabe que un  microfilm, será la causa de un desastre. Ubicado Orlando, en Monte Arabia, es vilmente asesinado por las fuerzas de la contrainsurgencia.

El interés de confundir los deseos con la realidad. El interés del allante (tan presente en nuestra política). El vanguardismo y todas estas desviaciones en nuestros dirigentes, hicieron que a tres meses de la muerte de Orlando, cayeran en Nagua Luis Parrish y Reyes Saldaña y casi  asesinan a Rafael Chaljub Mejía. También en los Quemados de Bonao Rafael García, Ernesto Johan y José Perdomo. En la capital Carlos Castillo, extraordinario cuadro revolucionario,  pierde la vida en una acción de "recuperación económica" (Golpe de  Mano). En tres meses ocurren irreparables pérdidas humanas y la frustración de una militancia que sufrió golpes demoledores y  que  en consecuencia obligaron al MR-1J4, a una forzosa retirada de sus planes guerrilleros.

Lo penoso de todo, es la falta de autocrítica. No basta con decir que "fuimos agentes de un proceso histórico". Lo importante es reconocer que estábamos equivocados y que pudimos enderezarnos; pero tal vez un infantil orgullo no nos llevó a recapitular.

A tantos años de estos trágicos acontecimientos nos preguntamos :

¿Qué necesidad tenía  la dirección de enviar detalles de un plan conspirativo que podía caer fácilmente en manos de los organismos de seguridad, tanto nacionales como internacionales?

¿No pudo Juan B Mejía memorizar la parte política de un informe?

¿No podía ser verbal o en claves secretas, por el contenido comprometedor de dicho innecesario informe?

Y, si vamos a admitir un error en el desenlace de este caso ¿es justo que caiga totalmente sobre los hombros de Juan B Mejía y Fernando de La Rosa?

Es la dirección completa del 1j4, la  que carga con el infantilismo del microfilm, pero el peso más grande recae en el Secretario General, que lo redactó y  lo envió.  Una grave falta de la acción clandestina y de los principales principios de la conspiración y  la insurrección armada.

Cuando a Fidel Castro le preguntaron qué había aprendido de Cayo Confites, dijo : "No hacer jamás lo que allí se hizo". Él lo aprendió. Nosotros los dominicanos no aprendimos nada, y todavía damos esos saltos de confundir nuestros deseos con la realidad.
Creo que Bosch, que estuvo en Cayo Confites, también aprendió lo mismo que Fidel Castro y por eso se expresó de la siguiente manera :

" En una sociedad como la nuestra, ampliar, profundizar y refinar la conciencia política requiere no sólo mucho estudio; requiere también que el que se dedica a la actividad política incorpore lo que estudia a su vida misma, a su manera de sentir  y de pensar, y para eso hay que vivir en un estado de vigilancia perpetua; de vigilancia de uno mismo sobre sus sentimientos, sobre sus actos, a fin de mantener esas ideas, esos sentimientos, y esos actos en el nivel apropiado para el desarrollo constante de una conciencia política real, auténticamente revolucionaria."

(1)
(2)
(3)
(4)
Citas : de F.D.R. Sus memorias. Publicación del AGN.Tomo Primero.
Santo Domingo, R.D. 2015.

Nota-1 ). Discurso de Joaquín Balaguer publicado en el  Caribe, 6 de febrero de 1967. Nota en libro : "Memoria de un revolucionario", de Fidelio Despradel. Pág. 102.