Con una educación en la desigualdad se dificulta el surgimiento de personas bondadosas, de izquierda, o del centro, o de una derecha no agiotista: en lo económico, social, cultural, psicológico, mental, espiritual…

Si no se siente rechazo ante el sufrimiento de las personas por la existencia de: jerarquías excluyentes, opresivas; la falta de respeto a la libertad de creencias; por la explotación económica; la inseguridad social; la xenofobia, el racismo, el etnocentrismo y el mundo de rechazo a los inmigrantes, la trata de personas; el rechazo a las personas con preferencias sexuales diferentes a lo binario hombre-mujer; el maltrato a los animales, la explotación y destrucción del medio ambiente,  entre otros factores que originan la falta de condiciones para la realización de personas  que puedan vivir en dignidad, libertad, autonomía, bienestar, seguridad, empatía, alegría, ¡en fin! la armonía en todas y todos los  humanos, la naturaleza y el reino animal.

Hay que impulsar liberaciones integrales y en coherencia con los múltiples derechos fundamentales de todas y todos.

En mi artículo anterior expuse lo que fueron las posiciones de Rosa Luxemburgo acerca de la libertad. Rosa Luxemburgo era comunista, o socialista, como superación de los sufrimientos humanos; defendía los derechos de los trabajadores, de los proletarios; era radical, crítica, creía en un socialismo o comunismo en libertad; no aceptaba la práctica de un partido único, no creía en la libertad sólo para una forma de pensar, aunque fuese una gran mayoría. Disponible en:  https://acento.com.do/opinion/las-mujeres-y-el-poder-rosa-luxemburgo-y-la-libertad-9024045.html

Rosa Luxemburgo tanto era odiada como muy querida en las filas de los partidos y movimientos donde militaba. Porque la incoherencia, el fariseísmo, tristemente, es algo bastante continuo en la historia de la humanidad.

Quiero reforzar dos o tres ideas para recordar lo que yo llamé en el título de este artículo: sensibilidad y cambio integral.

En República Dominicana hay partidos, movimientos, personas, que se llaman espirituales, seguidores de Jesús, o de izquierda, revolucionarias. Para ser coherentes deberían inquietarse por:

-El hecho de que migración esté violentando los protocolos del reglamento de la ley de migración para proteger los derechos humanos de inmigrantes haitianos/as, y detuviese hace unos pocos días, a menores de edad camino a la escuela y los montaron en vehículos para su deportación.

-Que la educación dominicana siga queriéndose imponer algunas religiones, lecturas, no se permita la educación sexual y se eduque dentro de esquemas de discriminación sin trabajar a fondo el que se superen las desigualdades, y no se cuestione a profundidad la educación segregada y con jerarquías de más valor hacia los hombres que hacia las mujeres en las relaciones de pareja, en las familias. De ahí que se haga difícil superar la violencia contra las mujeres, el machismo y los feminicidios.

-El que en los partidos y movimientos contestatarios de diferentes luchas sociales no se cuestione y se trabaje con profundidad y con el ejemplo, para superar la exclusión de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, y para superar el machismo o la idea de superioridad y de mayor poder del hombre, en la familia por ejemplo. Para muestras algunos botones: 4 senadoras y 28 senadores; 20 ministros y 2 ministras, ni una sola mujer presidenta de un partido; 19 alcaldesas en 158 municipios, (12%)…etcétera (Carolina Alvarado Bolaños, Representación de las mujeres en los resultados de las elecciones en RD, El Mitin). Disponible en: https://www.elmitin.do/representacion-de-las-mujeres-en-los-resultados-de-las-elecciones-2020-de-la-republica-dominicana/.

-Y tenemos el caso de países con supuestos gobiernos de izquierda con muchos revolucionarios que están presos, exiliados, el presidente es el esposo y la esposa es la vicepresidenta, se niegan los derechos reproductivos y reproductivos de las mujeres en alianza con el Opus Dei, se persiguen las feministas por más de una década…etcétera.

Sin sensibilidad, sencillez, bondad, desapego a lo material o al poder por el poder,…no hay cambio integral. Seamos sensibles y bondadosos en igualdad y libertad y luego de cambio social, sociedad, laica y Estado de Derecho social y democrático. Hasta la próxima con bondad y sencillez que dure para toda la semana.