Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, es una referencia en el mundo que trabaja las transformaciones sociales, económicas y políticas de una manera radical. Y para el feminismo socialista es la propuesta de la conjunción de las luchas de género y clase sociales proletarias, las que sufren las mujeres de las clases trabajadoras; por esta condición de género de ser mujeres y por estas estructuras antiquísimas y actuales, que le han subyugado, le han restado participación, libertad,bienestar, autonomía e igualdad con mayor salvajismo a esta clases sociales.
En RD son las domésticas, trabajadoras informales, víctimas de trata, con bajos salarios, no seguridad social, quehaceres domésticos gratis, cosificación sexual…)
Es muy importante que las mujeres puedan ejercer con plenitud su condición de ciudadanas, pues es un sello de una democracia real, igualitaria y participativa que todas las personas ejerzan su voluntad, tengan decisión. Donde hay personas sometidas no hay real solidaridad, escasean los afectos saludables, pues prima el abuso de poder, la violancia y la explotación económica.
Con la inclusión de la mujer en la política, ésta por estar históricamente sometida, le imprimiría un sentido de justicia, sensibilidad… En su época, Rosa Luxemburgo, defendió un concepto de la libertad ajena al partido único, al caudillismo, a la excesiva centralización del poder de los socialismos reales de su época y a posteriori. Veamos su concepto de la libertad.
La verdadera libertad
Defendió la libertad y se opuso a medidas que disminuían el poder descentralizado. Tal como lo indica Dalia Ventura de la BBC de Londres, en su artículo sobre Rosa L, cuando describe sus posiciones:
“Después de la Revolución Rusa de octubre de 1917, Luxemburgo reprendió a los bolcheviques por su disolución de la Asamblea Constituyente electa y su supresión de los partidos rivales.
"La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por muy numerosos que sean, no es libertad en absoluto.
"La libertad es siempre y exclusivamente libertad para aquel que piensa de manera diferente".
Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46831185
No estuvo de acuerdo con el nacionalismo, era internacionalismo, sufrió injusticias por ser judía, por ejemplo. Fue asesinada por el gobierno supuestamente socialdemócrata de su época, por organismos paramilitares, los freikorps, una banda de protonazis que actuaban con el apoyo del gobierno, señala la periodista de la BBC, Dalia Ventura.
Con esta breve reseña sobre la naturaleza libertaria de una mujer que participa en política, escribiendo sobre Rosa Luxemburgo, quiero hacer un llamado a las mujeres, a los movimientos sociales pro democracia e igualdad, bienestar, a las mujeres de los partidos políticos para que nos esforcemos por cambiar los imaginarios sociales patriarcales que nos adocenan, subordinan, creando espacios y roles sesgados con segregaciones: lo público (la política, los recursos, la economía, el descanso, la diversión, etcétera) para los hombres y la esfera doméstica, los espacios con poco logros y libertad, poco reconocimiento, para las mujeres.
Quiero también hacer un reconocimiento a las mujeres políticas y luchadoras sociales como las Hermanas Mirabal, Magaly Pineda, Mamá Tingó, Florinda Soriana, a las febreristas, a Ercilia Pepín, Yolanda Santana, Salomé Ureña, en fin! imitemos el ejemplo de las mujeres que nos han dejado un legado de trascendencia en la conquistas de espacios de ciudadanía plena de las mujeres.
En Rosa Luxemburgo tenemos un legadode de templanza, valor, conocimiento teórico, capacidad de oratoria, es la Rosa Roja que nos puede inspirar, como se le llamaba en su época, por la radicalidad de sus posiciones o el Águila de la Revolución como le llamó Vladimir Lenin, por su agudeza, capacidades de trabajo organizativo, su valentía…
A participar pues mujeres en la política partidaria, en los movimientos sociales, para una sociedad, igualitaria, realmente democrática.