Comunitarios de Pedernales expresando su posición ambiental.

Pedernales y su futuro turístico es un importante tema de opinión pública. Los recientes debates sobre los fideicomisos públicos lo han exacerbado. Pero ahora que el presidente Abinader anuncia el primer picazo para la construcción de dos primeros hoteles en Cabo Rojo conviene mirar su historia en perspectiva. Algunos párrafos de mis artículos ofrecen, en orden cronológico, pinceladas claves para entender mejor los diferentes enfoques y opinar con mayor precisión.

Dos bahías en espera (27/10/08)

https://www.diariolibre.com/actualidad/dos-bahas-en-espera-MODL174822

“En el caso de Bahía de las Águilas, su playa no tiene la vegetación que el mercado turístico internacional asocia con las playas caribeñas, es decir, no tiene densos cocales como los de Bávaro. De hecho, la vegetación es de matorrales propios del bosque seco y semiseco y resulta hasta hóstil, en vista de que abundan la guasábara y otras especies espinosas.”

¿Wi-fi en Bahía de las Águilas? (24/1/12)

https://www.diariolibre.com/actualidad/wi-fi-en-baha-de-las-guilasa-KJDL32131

“Son varios los planes y estudios que han visualizado un desarrollo turístico en la zona. Pero fue el Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio Turístico -hecho por una firma portuguesa en 1996 con auspicios del BID- el primero en proponer que el centro de estadía de la zona playera fuera Cabo Rojo. Con esto se daba un sesgo importante hacia la conservación de los recursos naturales. Y tal recomendación fue ratificada por una excelente propuesta de desarrollo que para la zona elaborara en el 2004 la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD.”

Pedernales y su gracia seductora (6/2/12)

https://www.diariolibre.com/actualidad/pedernales-y-su-gracia-seductora-HJDL323004

“Este apartado rincón de nuestra geografía tiene una historia sin cataclismos. Sus primeros pobladores llegaron de Duvergé en el 1907 y otros se agregaron luego procedentes de Enriquillo y Oviedo. En 1927 el gobierno de Horacio Vásquez creó allí una colonia agrícola, cual atalaya dominicana en la frontera, a cargo del afamado escritor Sócrates Nolasco. Elevado a municipio en 1947, pasó a ser la capital de la provincia Pedernales cuando ésta se creó diez años más tarde.” Trujillo buscaba con eso la “dominicanizacion” de la frontera.

Ruta critica del suroeste turístico (16/2/12)

https://www.diariolibre.com/actualidad/ruta-crtica-del-suroeste-turistico-FJDL324144

“El otro gran problema es el de la promoción de las inversiones privadas. Sería un craso error creer que las mismas se materializarían ipso facto si las promesas gubernamentales de participación fueran creíbles. (En el caso de Puerto Plata el Banco Central tuvo que ser el primer inversionista hotelero.) Lo cierto es que playas de mejores condiciones que las citadas abundan en todo Centroamérica y el Caribe, por lo que la competencia por las inversiones es impredecible. Muchas de las cadenas hoteleras ya existentes en nuestro país tienen terrenos sin explotar que las harían reacias a meterse en un territorio cuyas dotes están por verse.”

Pedernales y su ilusión turística (24/12/12)

https://www.diariolibre.com/actualidad/pedernales-y-su-ilusin-turstica-PNDL365039

Ya en el 2012 el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico (PSOTT) del MITUR “visualiza a Pedernales como ‘el principal destino de turismo de naturaleza en la región del Caribe, cuyo modelo de aprovechamiento de los recursos naturales parte de una red de turismo de aventura y de playa de alto estándar’.” “El PSOTT establece una franja de las playas menos atractivas de la provincia para el desarrollo de facilidades turísticas. Esta incluye todo el litoral que va desde el saliente de Cabo Rojo hasta la ciudad de Pedernales, excluyendo así todas las playas que quedan al sur de Cabo Rojo que son las mejores. Las posibles inversiones hoteleras estarían concentradas en la ciudad de Pedernales y el saliente de Cabo Rojo.”

¿Turismo sostenible en Bahia de las Águilas, I de III? (11/2/13)

https://www.diariolibre.com/actualidad/turismo-en-baha-de-las-guilasa-IMDL370901

“Anteriormente formaba parte del Parque Nacional Jaragua, pero por virtud de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (No.202-04), pasó a ser parte de un "Paisaje Protegido" de 115 kilómetros lineales en la subcategoría de "Área Nacional de Recreo", un estatus de mucho menor restricción de uso que un parque nacional. El reconocimiento del potencial turístico de esta zona es de larga data. El primer plan de desarrollo turístico del país (Edes-Mendar, 1971) la consideró parte de la Zona Sur, la menos apta para el desarrollo en comparación con las otras, debido al entonces difícil acceso y la alta inversión en infraestructura que se requería para su desarrollo. Pero los analistas le vieron potencial futuro en virtud de las favorables condiciones climáticas. La baja pluviosidad y el escaso número de días de lluvia resultan muy convenientes para la actividad turística.”

¿Turismo sostenible en Bahía de las Águilas, II de III)? (13/2/13)

https://www.diariolibre.com/actualidad/turismo-sostenible-en-baha-de-las-guilasa-ii-de-iii-JMDL371239

“Según la ley vigente y las últimas prescripciones (2012) para los paisajes protegidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el uso permitido en BdlA es solo recreativo o turístico. La misma Coalición declaró: "Las áreas protegidas son perfectamente compatibles con el desarrollo turístico, si este se sustenta basándose en la planificación y la racionalidad." Por ende, queda muy claro que BdlA puede albergar instalaciones turísticas y recreativas siempre que se planifiquen bien. Lo que está sujeto a interpretación es si los grandes hoteles, generadores de aguas servidas y posible polución, podrían ser parte de esas instalaciones.”

¿Turismo sostenible en Bahía de las Águilas, III de III)? (14/2/13)

https://www.diariolibre.com/actualidad/turismo-sostenible-en-baha-de-las-guilasa-iii-de-iii-MMDL371397

“En un análisis de las categorías de protección encargado por el Ministerio Ambiente (Sánchez, 2005), los de Paisajes Protegidos se definieron de la siguiente manera: "mantener paisajes característicos de una interacción armónica entre el hombre y la tierra, conservación del patrimonio natural y cultural y de las condiciones del paisaje original, así como proporcionar beneficios económicos derivados de actividades y usos tradicionales sostenibles y del ecoturismo". "Los usos permitidos en esta categoría incluyen: recreación y turismo, actividades económicas propias del sitio, usos tradicionales del suelo, infraestructuras de viviendas, actividades productivas y de comunicación preexistentes, nuevas infraestructuras turísticas y de otra índole reguladas en cuanto a densidad, altura y ubicación".”

La bahía entrampada (8/3/13)

https://acento.com.do/opinion/la-bahia-entrampada-208315.html

“Sin embargo, no fue hasta julio del 2004 cuando se promulgó la Ley Sectorial No.202-04 sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas dejando establecidos las áreas protegidas y sus límites. Vigente todavía, esa legislación cambió la categoría de protección de BdlA y la segregó del Parque Nacional Jaragua para hacerla, por su Artículo No.84, parte de la Categoría VI de “Paisaje Protegido”, la de menor restricción de uso. (La ley establece seis categorías numeradas; a medida que aumenta el número disminuye el grado de restricción de uso.) Dentro de esa categoría VI, se establecieron tres subcategorías:  1) Vías Panorámicas, 2) Corredores Ecológicos y 3) Área Nacional de Recreo.  BdlA quedó incluida en la subcategoría de Área Nacional de Recreo (ANR) con el nombre de “Cabo Rojo-Bahía de las Águilas”.  Por tanto, no se puede afirmar, como lo han hecho algunos, que sea hoy día parte del PNJ”. 

Pedernales y su “velo de novia” (19/6/14)

https://listindiario.com/economia/2014/06/19/326500/pedernales-y-su-velo-de-novia

“Su Clúster Turístico se ha puesto las pilas y ha elaborado un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible que ha tomado en cuenta la situación de indefinición del caso de la Bahía y vislumbra ciertas alternativas viables para una ejecución inmediata.  Para definirlas adoptó la realista premisa de que la decisión de qué hacer en el área de Cabo Rojo-Bahía de las Águilas será una decisión del Gobierno. El clúster tendría muy poca influencia en la misma.”

La hora del sur no llega (8/10/18)

https://acento.com.do/opinion/la-hora-del-sur-no-llega-8612592.html

“Recientes decisiones de la Suprema Corte ratificaron la sentencia del Tribunal Superior de Tierras que devuelve al Estado la propiedad de los terrenos. Este era un requisito exigido por los potenciales inversionistas para interesarse en desarrollar proyectos en la zona. Frente a estos fallos resulta poco probable que los 25 propietarios que incoaron un recurso de apelación ante la Suprema recurran al Tribunal Constitucional. Pero podrían hacerlo y eso retardaría el despegue todavía más.”

¿Cuándo llegara “la hora del sur”? (23/3/20)

https://acento.com.do/opinion/cuando-llegara-la-hora-del-sur-8796847.html

“Años después ha emergido otra propuesta (2019), de la firma de arquitectos canadienses Lemay, que refleja ese principal lineamiento del POTT del MITUR. Sin embargo, esta nueva visión cambia sustancialmente el posicionamiento al proponer una estrategia de “turismo de conservación” en vez de “turismo de naturaleza”. Aunque se basa en la explotación de los importantes recursos naturales de la provincia de Pedernales y su adyacente Sierra de Bahoruco, los alojamientos turísticos que se construirían en el Ecopueblo de Cabo Rojo responderían a las preferencias y necesidades de un mercado de “ecoturistas” muy particular.”

¿Tendrá Pedernales un destino árabe? (26/11/21)

https://acento.com.do/opinion/tendra-pedernales-un-destino-arabe-9009162.html

“La posibilidad de que la QIA o su subsidiaria Qatari Diar inviertan en este país son remotas. Ya nuestro antiguo embajador en Qatar, Hugo Guilliani, advirtió en un artículo publicado en el Listín Diario, que los cataríes –como los demás países árabes ricos– prefieren invertir en, mayormente, Europa y Norteamérica por razones de la seguridad de la inversión. La oportunidad de que QIA invirtiera en el país surgió en el 2011 con la esperada visita del Emir, pero esa visita nunca cuajo y este hubo de abdicar en favor de su hijo un par de años más tarde.”

La promesa de Cabo Rojo (10/3/22)

https://acento.com.do/opinion/la-promesa-de-cabo-rojo-9041287.html

“Al patrocinar esa iniciativa para la región más pobre del país, el presidente Abinader se cubriría de gloria si, en lo que resta de su periodo de gobierno, logra su despegue. Demostrando una especial sintonía con lo que él ha llamado el “Gran Sueño del Sur”, él se apersonó en Pedernales días después de su inauguración. En junio 2021 volvió a dar el primer picazo de las obras de infraestructura del proyecto, anunciando una inversión inicial de RD$500 millones “destinados a la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del antiguo hotel de la Alcoa en Cabo Rojo”. Desde entonces se ha continuado trabajando en varios frentes”. 

Cabo Rojo y su filtro ambiental (9/5/22)

https://acento.com.do/opinion/cabo-rojo-y-su-filtro-ambiental-9060716.html

“El presidente Abinader merece aplausos por su sobresaliente gestión en materia de la independencia del Ministerio Publico, el manejo de la pandemia, sus iniciativas para fortalecer la institucionalidad y la transparencia y las medidas de protección social. Digno de igual encomio, porque demuestra un serio compromiso con la equidad social, sería el propuesto proyecto turístico para Cabo Rojo. Por su trascendencia para el desarrollo de la región más pobre del país, la comunidad ambientalista debe cooperar y bajo ningún concepto entorpecer tan anhelado proyecto”.