Porque:” Lo que este país necesita son más políticos desempleados”.

No existe bestia en el mundo
más peligrosa que un ignorante
con poder. R. Reagan.

Murió el papa, lo que indica que, hasta aquellos que son nombrados santos por los hombres, llegan y se van como cualquier mortal. Al igual ocurre con los pueblos, que se pasan décadas tras décadas en espera de que alguien llegue para cambiarlos, para sacarlos del hastío o la modorra en la que se encuentran sumidos, sea por política o religión, o quizás hasta porque lo que llevan en sus genes e inclusive, por la costumbre a la sumisión ante el que se haya convertido en amo, pero, que nunca llega y siempre es lo mismo, sin hacer el menor esfuerzo para en realidad producir un real cambio.

De ahí que en ocasiones, vea cosas que las nuevas generaciones no han visto y las que están por venir tampoco las verán, como esa de poder contemplar impávido esos llanos de Bonao con sus sembradíos de arroz, o Constanza, donde el verdor de las plantas contrastaba con el negro de la tierra y que hoy, tanto en una como la otra -para solo poner estos dos ejemplos- solo se observan Yonkers, chatarras apiladas derramando oxido sobre la fértil tierra, estructuras industriales -de ricos que se les importa un bledo la degradación de la naturaleza- para almacenar lozas o vehículos, estaciones de combustibles o una arrabalización vergonzante, todo esto, ante la vista de cientos de autoridades políticas, militares y policiales que no dicen siquiera esta boca es mía, ya que todos han ido evadiendo sus responsabilidades para dejar que sea el destino quien haga la acción.

Y la situación no cambia ni podrá cambiar, ya que lo peor de todo es que vivimos en medio de una desorientación profesional generalizada, donde políticos, militares, policías, maestros, médicos, periodistas y otros tantos, viven en medio de teorías que hoy son si y mañana son no, ora con una ora con otra. Estamos en medio de reorganizaciones y creaciones duplicadas, tanto en los organismos llamados a ejercer el monopolio de la violencia como de todo el Estado en sí. Cosas sin sentido, producto de elucubraciones e historias fantasiosas más que espeluznantes, donde los engaños son la norma y las indelicadezas son tomadas como simples incompetencias.

Es por cosas como estas que hoy, al parecer, por las ineluctables leyes del parasitismo político, bien podríamos decir que, en vez de democracia, pareciese que vivimos en pleno auge de una gobernanza patriarcal. Es de considerar, que muchos de nuestros mayores males, subsisten debido a que sacrificamos nuestra compasión ante el gran dios de la indiferencia, para luego, cuando ya es prácticamente inmanejable, -como el caso de la delincuencia y el caos en el tránsito vehicular-, buscar culpables en aquellos que otrora hicieron lo mismo que hacemos ahora, es decir, nada específico para solucionar los problemas y continuar perdidos en vanas teorías, llenando espacios en los medios de comunicación con dineros que ni al mismo erario le duele.

Porque no soy vidente y mucho menos omnisciente, con un devocionario en mis manos y escuchando a una epónima señora, de esas que por tener un puesto se llegan a creer un Dios con bata y tacones altos y que, por demás, es de bonito hablar y experta en elaborar y plantear teorías, tendríamos lamentablemente que decir como alguien expuso en su momento, que; este mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten.

Y definitivamente que así es, porque ya bien sabido es, que, si el discurso es falso y engañoso, por igual ha de serlo quien lo expresa. Y más ahora, donde la retórica se ha convertido en algo propio de la chusma, de lo barrial, del tigueraje y, sobre todo, de la generalidad de los políticos y les guste o no a muchos, estamos en medio de un caos social nunca visto y, no hay discurso ni estadística que pueda cubrir esto con un manto de ignorancia. ¡Sí señor!

Rafael R. Ramírez Ferreira

General retirado

Mayor General ® E. N. Nacido en Sto Dgo, D.N., Estado civil: Soltero Tres Hijos: Ramfis Rafael; Rissel y Ramsés Funciones desempeñadas: Director General de entrenamiento; Director del J-2, Inteligencia de las FF.AA; Rector del Instituto Especializado de estudios superiores; Presidencia de la Comisión Permanente de Reforma de las FF.AA. Presidente de la Junta de Retiro, FF.AA Vice-ministro de las FF.AA. Inspector General de las FF.A.A Presidente del Consejo Académico Superior de Educación Presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) En la actualidad Asesor Sobre operaciones y estrategia.

Ver más