La crisis es global por la conexión de los hechos y no tanto por la simultaneidad de los acontecimientos.

En estos momentos hablamos de «Crisis Global», una percepción que no teníamos  antes de la denominación de “sistema-mundo” por Inmanuel Wallerstein al constatar la conciencia planetaria de la entidad sideral llamada Tierra por Cristobal Colón. Antes, algún vikingo, o un viajero islamita o hasta un aventurero asiático o polinesio pudo haber pisado estas tierras “americanas”, pero NO se creó esa conciencia.

Hemos debido tardar más de cinco siglos para lograr el grado de conflictividad de alcance “mundial” hasta el conflicto de la Gran Guerra Europea en 1914-1918 y luego la llamada Segunda Guerra Mundial en 1939-1945. Pero en el segundo cuarto del siglo XXI, hemos visto como un conflicto regional, como el de Israel-Palestina se une a otro igualmente parcial como la invasión rusa a Ucrania, con otro potencial, la soberanía de Taiwán, están encadenados por la visión imperial de un puñado de líderes: Putin, Xi, y Trump. No valen retóricas; en el fondo es la amenaza del armamento de 6ta. Generación que se anuncia y quién lo tendrá disponible para el próximo conflicto.

Así lo anunció el mismo Trump, como lo pueden ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A-tnLPBoROA

Así lo anunció el mismo Trump, como lo pueden ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A-tnLPBoROA

:::::::::

¿Hay perdedores? Sí, porque en un Juego de Suma Cero, siempre hay perdedores y en este caso le tocó a Europa, que ya están pensando en una OTAN sin Estados Unidos (que comienzan a llamarla «Europa+», ya que incluye a Cánada). Y si desestabiliza más el mundo, las pérdidas serán ganancias para los grandes; así se cumple el dicho popular de “quién tiene más saliva, come más hojaldre”. Seguiremos con el tema, se lo prometo mientras siga Trump en el poder los cuatro años de su mandato…

Miguel Sang Ben

Economista

Economista y politólogo. Profesor Universitario en la PUCMM. Articulista. Coordinador de Extensión de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos.

Ver más