El fallecimiento de José Rafael Lantigua ha sido muy sentido por sus amigos en la Universidad de Salamanca. Cuando en 2011 la profesora Eva Guerrero y yo ideamos lo que luego se convertiría en la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos, la primera de su tipo en Europa, José Rafael acogió con gran entusiasmo el proyecto en una de sus últimas gestiones como ministro de Cultura.
El 17 de enero de 2012, José Rafael visitó la Universidad de Salamanca junto a una delegación que incluía a Basilio Belliard para la firma del convenio con el que se estableció la Cátedra. Unos meses después, hizo llegar desde Santo Domingo cientos de libros de literatura, crítica e historia que integrarían la colección dominicana de la Biblioteca de la ocho veces centenaria institución española.
Conservo recuerdos vívidos de esos días en Salamanca. En la ceremonia de la firma del convenio, José Rafael hizo galas de su magnífica oratoria, lo cual impresionó a los anfitriones. Asimismo, en las reuniones y cenas de protocolo, era motivo de orgullo atestiguar sus dotes de conversador y la manera tan singular de revelar sin asomo de pedantería su impresionante cultura literaria.
José Rafael deja muchos amigos en la Universidad de Salamanca. Su compromiso con la Cátedra Pedro Henríquez Ureña se mantuvo intacto por los quince años que siguieron a la firma del convenio, que acaeció durante el último año de su labor al frente del Ministerio de Cultura. En 2021 accedió complacido a nuestra solicitud de un prólogo para la primera publicación de la Cátedra: el volumen de ensayos de crítica literaria Escribir otra isla: la República Dominicana en su literatura, publicado en Leiden por la editorial Almenara.
Todavía me acompañan las generosas palabras con que José Rafael saludó Escribir otra isla cuando se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en abril de 2022, y su reiterado entusiasmo con la publicación de la edición dominicana en 2024, al cuidado de Margarita Marmolejos y su excelente equipo de Editora Nacional.
El apoyo constante de José Rafael a la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Universidad de Salamanca forma parte de su inmenso legado como impulsor de la literatura nacional y su estudio más allá de nuestras costas.
Compartir esta nota