I.- Un decir: “si el amor de la familia salvara…a las víctimas/sobrevivientes de violencia de género”

Si el amor de las familias, de las amistades, de vecinos/vecinas, pudiesen impedir un feminicidio, la joven mujer de veintinueve (29) años Joevely Fernández Aquino estuviese con vida, hoy domingo 28 de agosto 2022. Joevely fue asesinada el jueves 11 de agosto del 2022

Joevely Fernández Aquino se graduaba en licenciada de Educación en enero 2023 en el CURSA-UASD. Deja una hija y un hijo de 10 y 11 años huérfanos, a su hermanito que presenció el hecho en que ha estado en shock, de 16 años, a su madre Dominga Aquino de de la Cruz, a su padrastro Miguel Rolando Almonte. Fue asesinada a altas horas de la noche cuando de nuevo no quería continuar la relación. El imputado está desempleado y accionaba en quehaceres antisociales.

Joevely conoció a Darvin y/o DalvinPaulino Rosario hace unos largos meses, quizás hace 2 años; ¡en fin! no hay precisión sobre la fecha en que la difunta Joevely comenzó una relación con este imputado que hoy está encerrado en una cárcel, acusado de quitarle la vida.

La joven mujer falleció porque Darvin Paulino Rosario le clavó un cuchillo en la garganta. Es la tercera víctima de feminicidio por este tipo de arma y el mismo método para quitar la vida en feminicidios en las últimas semanas en la región del Cibao, julio, agosto, 2022. 

II.- Los/as operadores del sistema: sensibilidad, capacitación, conciencia

La madre de Joevely llora mucho y repite “mi hija estuviese viva si ese juez no lo hubiese soltado.”  El caso está en apelación desde diciembre y aún no se definido una respuesta ante esta apelación. Para Dominga es imposible de entender lo que ha pasado con su hija. El feminicidio de Joevely es un caso de un conversar de manera insaciable en la ciudad de Santiago, en diversos círculos. El feminicida fue liberado a pesar de un amplio prontuario de violencias, era reconocido por tener conductas antisociales. Las personas le echan la culpa a ella, a los operadores del sistema. La familia y afines, si están claro que dieron todo por salvar a su hija de ese feminicidio.

Y los comentarios se centran en esperar desde las y los operadores del sistema de justicia sobre violencia de género y feminicidios:

  • Claridad en los conocimientos,
  • Capacidades, y
  • Sensibilidad…

El equipo de psicología forense de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales había detectado eminente peligro de muerte, alto riesgo, en los meses de junio, julio, octubre y diciembre 2021.  Hay que ampliar los recursos para la investigación social del Trabajo Social.

III. Hechos graves y continuos

Darvin o Dalvin casi quemó la casa de la Joevely en una primera ocasión; inició el quemarla en una segunda vez; le había lastimado la cabeza con un palo. Hace unos tres meses ella residía en el Distrito Municipal de Hato del Yaque, municipio de Santiago, calle 8 esquina 9 donde sucedieron los dos intentos de incendio de la casa, que era de su propiedad. El 17 de julio del 2021 por el golpe que le propinó Darvin/Dalvin con un palo en la cabeza la hoy fenecida tuvo una lesión física curable en 20 días, lo cual se valora como una violencia grave.

Ante tanto peligro su familia alquiló una casa al doblar de la de su madre en Villa Liberación, Barrio Nuevo, La Otra Banda, calle La Torre #9; por la casa que le alquilaron al doblar se pagaba RD$5,000.00.

  1. Un decir: “ella es la culpable porque volvía y habló a favor de que lo liberaban”.

Las víctimas y/o sobrevivientes:

Que lo sepan muchas personas, instituciones: una parte de las víctimas o sobrevivientes suelen tener pena, tienden a querer ser salvadoras de quienes las maltratan, reciben amenazas, tienen dependencia emocional, económica… Hay que ampliar todos los programas desde todas las instituciones, públicas, del gobierno nacional, de los gobiernos locales, desde todo el Estado, desde las instituciones privadas y de la sociedad civil… para fortalecerlas.

  1. Un Consenso que se repite: el problema no se le puede dejar a las víctimas o sobrevivientes

Quienes trabajamos en la prevención, atención, seguimiento a la violencia de género contra la mujer debemos tener comprensión, sensibilidad, capacidad…para entender su papel en el manejo de los casos de violencia de género; conocer la teoría y la complejidad de la violencia de género; los programas de capacitación deben ser profundos, largos, continuos; deben profundizar en el estudio del expediente; debe haber consecuencias ante la superficialidad, y el manejo insensible, ignorante del problema.

El problema es complejo, pero el caso de Joevely Fernández Aquino ilustra muy bien que, aunque la víctima hablase a su favor; las pruebas, las evidencia, las evaluaciones forenses, no debieron ser obviadas por quien tomó la decisión de soltarlo.

A la madre de Joevely Fernández Aquino, la señora Dominga Aquino y a su padrastro Miguel Rolando Almonte; así como a todas las personas que conocen el caso, le salen de manera reiterada dos reacciones:

1) la palabra: Indignante, y 2) el llanto.

Hay muchas tareas para salir de la violencia de género y de los feminicidios en República Dominicana.