Finalmente recordé el primer libro de Juan Bosch que me cayó en las manos: Judas Iscariote, el calumniado. El título me fascinó mucho antes del Pentagonismo y Camino Real. Pero, cualquier lector de Bosch, sea cual sea su nacionalidad, debe preguntarse ¿cómo podría ayudarme el autor de cuentos y ensayos fantásticos… ?
Ya no puedo ocultar que tengo un interés secreto desde hace mucho tiempo en la psiquiatría. El modo en que la gente de mi país se comporta ante situaciones críticas ha aumentado ese interés. Por ejemplo, ya no se recomienda pasear por el patio. En lo que queda de Puerto Príncipe, cada uno tiene su pequeña colección de balas perdidas. Un fenómeno aterrador que no se detiene solo en el patio. Se recuerda el caso de un adolescente que recibió un proyectil en la cabeza mientras dormía.
¿Qué pasa cuando no hay espacio en cementerios para enterrar muertos? (Diario Libre). Además de todos los problemas que se pueden imaginar (precios, transporte, carreteras inaccesibles, cementerios cerrados por bandidos), en muchos casos solo dos familiares tienen la posibilidad de acompañar al difunto, después de haber pagado un impuesto elevado a los terroristas. Un derecho de paso especial. Tradicionalmente en las regiones de provincia, las familias entierran en el patio de su propiedad. Los que pueden lo hacen ahora en lo que queda de capital (o el departamento del Oeste). Evidentemente, las cámaras del mundo han grabado los tristes espectáculos alrededor de la muerte en las calles de Puerto Príncipe.
La semana pasada, un joven prodigio haitiano del baloncesto, de 19 años de edad, murió después de recibir una bala frente al Ministerio de Educación. Por lo que se cuenta, todavía no se sabe si lo mataron con perdigones o con balas de pistola. De hecho, cualquier investigador profundo debería preguntarse ¿cómo los haitianos normales logran sobrevivir en un país donde nada es normal? Estudiando cuidadosamente el estilo y los secretos de estructura del profesor Bosch, siento que entiendo mejor.
Es el tráfico de armas procedentes de los Estados Unidos lo que alimenta la violencia en Haití. Mientras tanto, cuando se analizan las declaraciones oficiales de las autoridades americanas, serían las últimas en enterarse…
En cuanto a las reuniones, los proyectos de encuentros y otras asambleas, se tiene la impresión de que se trata de un cínico desfile con intención cinematográfica. Esto se observa en las estadísticas mensuales sobre delincuencia. Un día, con la mayor honestidad , una amiga dominicana me preguntó: ¿cómo logras escribir y publicar? Mi respuesta fue inspirada de Camino Real: «La carretera está muerta. Nadie ni nada la resucitará.» Sin embargo, siempre hay locos que están fascinados por esta carretera.
Compartir esta nota