He ido asentando la reflexión de que, en la República Dominicana, y quizás, en gran parte del mundo, el ansia de dinero, lujos, comodidades, placer sexual, la fama, la dependencia en las relaciones de pareja, está dándole sentido a la vida de algunas personas.
En enero del año pasado, 2023, comenzó a estallar el escándalo por el conocimiento sobre las acciones de un jugador de grandes ligas de 22 años por tener relaciones sexuales con una menor de 14 años.
También ha trascendido que el jugador tiene una novia un poco conocida en las redes por su sensualidad, baila bien, y tiene un cuerpo valorado en la cultura dominicana como muy atrayente. No obstante, éste tener una pareja y dos hijos, que procreó en el 2018 y 2022.
Hay muchas hormonas en el aire, también dinero, capacidad muscular, talento deportivo…etcétera.
Falta educación sobre salud sexual y reproductiva en las Grandes Ligas, en algunos hombres dominicanos, en las familias dominicanas, en mujeres, niñas, adolescentes…
Hay una queja generalizada de que las consecuencias legales que ha sufrido la madre de la jovencita han sido “suaves”, “paño tibio” por solo ser un arresto domiciliario. En realidad, estamos acostumbrados a que creamos que cuando se inicia un proceso judicial, haya prisión preventiva, y no entendemos que la penalización con encierro se determina cuando en el juicio de fondo un juez lo determina. De la prisión preventiva ya se está comenzando a tener una cultura de que es excesiva, y de que hay demasiado internos presos con medida de coerción.
Con este caso la madre, y familiares, y quizás la misma jovencita, estaban buscando dinero. La joven acusa a la madre de venderla, de obligarla a tener sexo por paga. Todo un poco a investigar sobre todo en lo social y psicológico de la adolescente. CONANI ya ha intervenido, la joven está bajo resguardo. He trabajado con la titular de la Procuraduría fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, NNA, la Ministerio Público Olga Diná, y me merece confianza y respeto, y poseedora de sabiduría.
Parte del debate es: ¿Quién es víctima? ¿El pelotero?, ¿su familia?, ¿la cultura del machismo en RD? ¿La joven?
La jovencita está claro que no tienen discernimiento, conciencia. El cerebro termina de conformarse a los 26 años. Nuestra sociedad está iniciando el trabajo del cambio de que se terminen las uniones de pareja a temprana edad, y de que esto tenga consecuencias. Y este caso y su trascendencia está educando.
Lamentablemente, no todo se puede. Los peloteros tienen que ser educados en materia de educación sexual.
En lo que sí hay un consenso en que la madre de la joven, sobre todo; y el tío que tenía dinero guardado, etcétera, y todo el que sacaba dinero del pelotero son culpables de extorsión, oportunismo duro y crudo.
Se ha ido aclarando lo que es el proxenetismo. Se trata de negociar, conseguir dinero, a cambio de casar provecho económico poniendo a otra persona a tener sexo está condenado por el Código Penal. Y es más detestable cuando se hace con una menor, y mucho peor si es su madre, familiar, padre…etcétera. Y se observa la ausencia de la figura paterna de la niña, otro aspecto a superar en la cultura del machismo en RD.
Hechos como este pueden ir estableciendo que el que adultos tengan sexo con menores, y que los adultos saquen provecho económico en este accionar no es aceptable en la República Dominicana.
¡Qué cesen las uniones tempranas, los embarazos de adolescentes, el negocio por sexo con menores, para quien paga y para quien cobra!