La historia de una nación no se construye únicamente a través de sus eventos más destacados, sino también gracias a la labor de quienes preservan, analizan y difunden su pasado. En la República Dominicana, Don José Gabriel García desempeñó un papel fundamental en esta tarea, consolidándose como el principal historiador del país. Su legado es tan relevante que el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 562-20, estableció el 13 de enero como el Día del Historiador, en conmemoración de su natalicio. Este reconocimiento no solo celebra su contribución al estudio de la historia dominicana, sino que también pone en valor el trabajo de quienes dedican sus esfuerzos a mantener viva la memoria histórica de la nación.

La Academia Dominicana de Historia (ADH), bajo la presidencia del historiador José Chez Checo en ese momento, impulsó diversas iniciativas destinadas a destacar el trabajo de investigadores, docentes y expertos en historia dominicana. En este marco, la declaración del 13 de enero como Día del Historiador no solo honra al primer historiador dominicano, sino que también reconoce la invaluable labor de los profesionales que se dedican a preservar el patrimonio histórico del país. Esta disposición constituye un merecido homenaje, pues José Gabriel García cuenta con méritos indiscutibles para ser considerado el padre de la historiografía de la República Dominicana.

José Gabriel García, el padre de la historia nacional, nació en la ciudad de Santo Domingo el 13 de enero de 1834. Siendo prácticamente un niño, fue arrancado de los bancos del Colegio San Buenaventura para tomar las armas y llegó a ser oficial de artillería. Ocupó importantes y diversos puestos en la carrera civil, como los de Relaciones Exteriores y Justicia e Instrucción Pública, además de ser Ministro de Justicia e Instrucción Pública. También fue plenipotenciario para la firma, en 1876, del tratado de amistad, comercio, navegación y extradición con los Estados Unidos de América. Perteneció a la Junta Nacional Colombina, fundada por él junto a otros dominicanos distinguidos.

La Historia de Santo Domingo, obra de José Gabriel García, fruto de una labor de cuarenta años, apareció en su forma definitiva en 1900, cuando publicó el último de los tres primeros volúmenes bajo el título Compendio de la Historia de Santo Domingo. En 1906, publicó un cuarto tomo titulado Historia Moderna de la República Dominicana. Posteriormente, completó su vasta obra de investigación histórica con varios libros en los que se presenta como biógrafo o ilustra aspectos aislados de la vida dominicana, tales como Rasgos biográficos de dominicanos célebres, Memorias para la historia de Quisqueya, Coincidencias históricas y Nuevas Coincidencias históricas.

Es digna de mención la acalorada discusión que sostuvo con el Príncipe de las Letras Nacionales, don Manuel de Jesús Galván, sobre la figura del General Pedro Santana. En esta disputa, García se muestra intransigente, mordaz y cáustico; es como si quisiera verter sobre el Marqués de Las Carreras un frasco de vitriolo para borrar su figura.

García, de pensamiento liberal y abanderado del progreso, fue el primer historiador dominicano en asumir la defensa de la soberanía de la República. A través de su lucha política y su labor intelectual, promovió la existencia de una República independiente y democrática. Con la firme vocación de desentrañar el pasado y explicar la formación del pueblo dominicano, dedicó su vida al estudio de la historia y a la exaltación de la figura y el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte. En este último aspecto, él, Meriño y don Emiliano Tejera rescataron el nombre del patricio y lo colocaron en el pedestal que hoy se encuentra.

La historia dominicana de la época moderna no solo es hija de José Gabriel García por haber sido él su creador hasta 1876, año de la caída del Gobierno de Espaillat, sino también porque el estado de opinión actual sobre los grandes personajes y sucesos de la vida nacional es, en gran parte, obra de este investigador extraordinario. García ha formado una conciencia que parece definitiva sobre muchos acontecimientos y figuras de nuestra historia moderna. Tal es el lugar que ocupa García en el pensamiento moderno que, gracias a él, exaltamos a sus héroes, así como execramos y anatematizamos las figuras que, a su juicio, no eran dignas de la proceridad.

Murió en su ciudad natal el 19 de enero de 1910.

¡Feliz Día del Historiador!

Bibliografía

Balaguer, Joaquín. Historia de la Literatura Dominicana. Quinta edición. Impreso en Argentina, 1972.

García, José Gabriel. Obras Completas. Volumen CCXCIV. Primera edición. Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2016. Edición preparada por Raymundo González, Andrés Blanco Díaz y Rocío Devers.

García, José Gabriel. Rasgos Biográficos de Dominicanos Célebres. Compilación y notas de V. Alfau Durán. Santo Domingo: Editora del Caribe, 1971. Vicente Galván, “José Gabriel García,” 21-34. https://catalogo.academiadominicanahistoria.org.do/opac-tmpl/files/ppcodice/6870GarciaJoseGabrielRasgosBiograficosDeDominicanosCelebres.pdf.

González, Raymundo. “Datos Biográficos de José Gabriel García, Padre de la Historiografía Dominicana.” Academia Dominicana de Historia. Consultado el 12 de enero de 2023. https://www.academiadominicanahistoria.org.do/wp-content/uploads/2021/02/DatosbiograficosdeJoseGabrielGarcia.pdf.

Paulino Ramos, Alejandro. “Para Conmemorar Natalicio de José Gabriel García: Día del Historiador Dominicano.” Acento, enero 13, 2021. Consultado el 12 de enero de 2023. https://acento.com.do/cultura/para-conmemorar-natalicio-de-jose-gabriel-garcia-dia-del-historiador-dominicano-8901486.html.

República Dominicana. Poder Ejecutivo. Decreto No. 562-20, que declara el 13 de enero como Día Nacional del Historiador. Emitido el 15 de octubre de 2020. Santo Domingo, República Dominicana.