El Centro Cultural y el Museo de Arte Santiago de los Caballeros son proyectos del BanReservas. Expresan la transformación del histórico hotel Mercedes de la novia del Yaque en un innovador equipamiento cultural, ubicado en la calle 30 de marzo esquina calle Máximo Gómez del centro histórico de Santiago. Ambos equipamientos culturales están a punto inaugurarse, colocándose en la potente tendencia mundial denominada «vínculo creativo» entre bancos y cultura.

Una directriz social estudiada e investigada por la Fundación Ortega y Gasset, y sus especialistas en gestión cultural. Ahí estudié en Buenos Aires, Argentina, un postgrado de gestión cultural por sugerencia del historiador de Santiago Edwin Espinal, en la materia de formulación de Agendas Culturales, dirigido por el laureado profesor Edwin Harvey.

El tema de los equipamientos culturales se aborda y diagnosticada en la Agenda de Cultura para el Desarrollo de Santiago. Fue nuestra tesis de maestría convertida posteriormente, en exitoso proyecto del plan estratégico de Santiago, por quien suscribe. Donde se destacan los roles, funciones, distribución, y relación con la demanda, de los equipamientos culturales.

El análisis de los equipamientos culturales que forman parte de una cadena de valor de toda industria cultural, se realizó vía un levantamiento de campo, entrevistas a profundidad y talleres participativos. Demostró muchos desafíos de construir centros sin una estrategia de desarrollo de la cultura para el desarrollo. Apoyamos un proceso de construcción de conocimientos y análisis de la realidad de los equipamientos culturales de Santiago bajo el consenso de todos los involucrados.

La metodología utilizada para la formulación de este diagnóstico de los equipamientos culturales de Santiago, se desarrolló a partir de un proceso sustentado en concertación-producción de conocimientos participativos-producción de resultados.

Esto planteó un acuerdo con los diferentes actores los alcances del proceso de análisis y planificación estratégica de los equipamientos culturales (concertación). También, indagaciones en talleres participativos sobre la realidad de los equipamientos culturales (producción de conocimientos participativos), e igualmente, selección y síntesis de la información con relación a los resultados obtenidos de los talleres (producción de conocimientos preliminares).

En Santiago, posteriormente se presentaron, discutieron y validaron los resultados preliminares en un tercer taller de involucrados (validación resultados), y se facilitó la formulación de una visión estratégica con sus correspondientes proyectos estructurantes en un último taller de involucrados (producción de conocimientos).

Desde el punto de vista metodológico, el enfoque adoptado se fundamentó en una relación interactiva con los miembros de la cadena de valor de las industrias culturales, del equipo técnico del CDES, liderado por Julio Corral y nosotros.

Al 2025, los equipamientos culturales de Santiago se registran por alrededor de 475 centros y unidades de los siguientes tipos. De formación-investigación cultural; de producción de literatura, artes escénicas y visuales; de comercialización de actividades de aminación sociocultural; de promoción-difusión de actividades y de consumo de ferias, festivales y fiestas.

Sabemos que, aunque como Plan Estratégico de Santiago (PES), en su momento, diseñamos y concertamos, innovadoras iniciativas que se enfocaron en el precedente abordaje; el centro y museo Reservas salieron de la mente creativa del presidente Luis Abinader. El museo acogerá cientos de obras de arte, hasta ahora custodiadas por la Dirección General de Aduanas. El centro por su parte, será un eje decisivo de animación sociocultural de artes visuales y escénicas dominicanas y caribeñas.

Estimamos en más de 1.25 millones de turistas, visitantes, clientes e inversionistas anuales que llegarían al centro cultural y al museo ubicado en el territorio cuna de la reconquista de la Independencia de la República Dominicana. En general, hacia el centro histórico y su entorno urbano, se acumulan uno de los más atractivos compendios, epitomes y resúmenes internacionalmente más proyectables, de leyendas urbanas y pasajes fidedignos.

El centro histórico de Santiago de los Caballeros de 1.5km2 es un especial espacio generador de empresas culturales con miles de empleos y una masa monetaria de alrededor 3,500 millones de pesos en gestión cultural, que son sumables a los más de 20 mil millones que circulan anualmente por el centro por los negocios.

Santiago, debe cuidar esta inversión con una gestión inteligente. Misión que debiera realizarse desde diversos sectores. Desde el Ayuntamiento, que puede relanzar el Consejo del Centro Histórico bajo el liderazgo de la Alcaldía y la Arquidiócesis.

Desde el Ministerio de Cultura, para seleccionar gerentes institucionales y gestores culturales competentes. Ejecutivos que se reporten a ese consejo y órganos colegiados internos. Consideramos que Banreservas debiera preservar su coparticipación institucional.

Un costo racional de acceso a estas unidades y transferencias periódicas de los ministerios de educación, cultura y del empresariado, ayudarían a mantener estas edificaciones.

Las celebraciones recientes del Patrón Santiago, ubican exitosamente al Ayuntamiento y la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago en el cuidado activo de lo que ahí suceda. La colocación del tótem de Galicia al frente de la Catedral con la arqueología del «Camino Santiago» y el mural Santiago Apóstol, promovidas por el alcalde Ulises Rodríguez, son claves.

Monseñor De la Rosa y Carpio fue el líder de la primera reconstrucción participativa del Centro Histórico de Santiago (2004-2012). Por su parte, el actual arzobispo Monseñor Héctor Rodríguez, se ubica protagónicamente en la ola modernizante que expresa la actual inversión (2020-2025).

En fin, el Centro Cultural y Museo de Arte Banreservas, sumados al Centro Cultural «Eduardo León Jimenes», el Centro de Convenciones y Cultura UTESA, los casi concluidos, Casa de Arte, Paseo de Artistas de la Calle Benito Monción, Casa del Consejo Histórico y Dirección de Patrimonio, el Centro Ercilia Pepín, la reconquista integral del Monumento a los Héroes, el Edificio del Correo y la Fortaleza San Luis,  entre otros equipamientos emblemáticos con programas que consolidarán a Santiago de los Caballeros y al Cibao como Hub Innovador y Atractivo de la Cultura Caribeña.

Del Hotel Mercedes al Centro y Museo Reservas Santiago

 

Reynaldo Peguero

Epidemiólogo y urbanista

Maestro en Administración y epidemiología, especialista en Planificación Estratégica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Barcelona, y director del Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES).

Ver más