Por Whatssap circula un Boletín Mensual del MITUR que da cuenta de los aprestos para elaborar una estrategia integral de desarrollo sectorial con enfoque en la sostenibilidad del destino. Esto encaja con lo que hoy debe ser la prioridad cimera de la gestión pública sectorial: el mejoramiento del producto turístico. Aunque el documento no presagia un involucramiento profundo del ministro del ramo, debe aplaudirse que para tal iniciativa haya buscado el asesoramiento de ONU Turismo. Por su importancia y relevancia, vale la pena dar a conocer el perfil del esfuerzo de planificación correspondiente y evaluar sus perspectivas de implementación.

Nuestro país requiere “una estrategia que guie el turismo y su desarrollo a largo plazo, que considere y monitoree los impactos, y que promueva una gestión de los polos turísticos siguiendo directrices basadas en el orden y la sostenibilidad. Solo así se podrá mantener y fortalecer la posición de liderazgo turístico en la región.” Según el documento de marras, la iniciativa representa un esfuerzo de planificación que abarcará todos los aspectos del desarrollo sectorial. De ahí que estemos frente a una feliz iniciativa de planificar el futuro, algo que se ha hecho en numerosas ocasiones pero que nunca ha tenido gran impacto por falta de implementación.

En octubre del 2024 el MITUR firmo un acuerdo con ONU Turismo para recibir la asesoría de ese organismo en el esfuerzo. El mismo fue un hito histórico porque la metodología de la planificación a ser usada es participativa y porque se enfoca en la sostenibilidad. “Un equipo técnico de especialistas nacionales e internacionales, en diversas áreas como gestión de destinos, inversión, medio ambiente y recursos naturales, gobernanza, entre otros, fue conformado para garantizar una estrategia con perspectiva multidisciplinaria, viable y efectiva en su aplicación a nivel nacional, siempre respondiendo a las tendencias de mercado, a la mejora del clima de negocios y competitividad del sector, y al respeto por la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los recursos nacionales.”

Se estima que el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible (ENTS) se tomará dos años. Este “busca ser inclusivo, de abajo hacia arriba, de concreción local hasta lo nacional; asimismo, persigue ser horizontal, ya que integrara a los representantes de los eslabones de la amplia cadena de valor del turismo (ver grafica del esquema de trabajo). Para garantizar la comunicación continua y la información a los actores del sector a nivel nacional, se habilitarán dos herramientas: un boletín mensual y un micrositio web donde, con acceso fácil y gratuito, se estará informando puntualmente del proceso y donde los actores locales podrán, de manera interactive, enviar sus aportes y comentarios.”

Se han constituido diez mesas de trabajo que abarcan diferentes aspectos del sector. “Entre las mesas se citan temas como: cruceros, educación, medio ambiente y biodiversidad, energía, gobiernos locales, inversión y fondos verdes, entre otros.” “Se aplico una metodología que circunscribía los encuentros a obtener la visión y opiniones de los participantes respecto a los retos y oportunidades de los territorios en aspectos como los socioculturales, naturales, económicos, gobernanza, innovación e inversión.” Se espera tener un Diagnostico para finales del próximo mes de julio. Este será circulado ampliamente antes de que se comience a elaborar la Estrategia.

En términos generales, la metodología que esta siendo aplicada parece pertinente y adecuada a los propósitos del ejercicio. Sin embargo, las metodologías participativas sufren de que los participantes en las deliberaciones no siempre son gente calificada para emitir opiniones técnicas. Sus aportes deberán, por tanto, pasar por el filtro de los coordinadores y asesores. Por otro lado, a pesar de haber incluido la gobernanza entre los temas de discusión no es posible saber si los participantes opinaran sobre la forma de asegurar la implementación de la estrategia. Como en otros sectores de nuestra economía, en el turístico se han producido muchos planes que nunca han sido sistemáticamente aplicados (ver gráfico).

El común denominador de todos los estudios y planes que muestra el grafico ha sido su falta de implementación. Algunos sirvieron de referencia a decisiones puntuales del MITUR, pero no ha existido nunca una vinculación directa y explicita entre los planes y sus decisiones subsecuentes. En el mejor de los casos, la contribución de estos ha sido muy parcial. Y si como parte de la estrategia general derivada del esfuerzo actual no se traza una estrategia adecuada de implementación no solo que el resultado no servirá sus propósitos, sino que tampoco se logrará la sostenibilidad que se quiere.

Lograr que el plan se aplique es un desafío mayor. La actual coordinación de este debe crear una fuerte imbricación entre el plan y el Sistema Nacional de Inversión Publica y su Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública que el MEPyD –en vías de fusión con el Ministerio de Hacienda– ha creado para garantizar que el Presupuesto General del Estado incorpore los programas y proyectos idóneos. Pero eso no bastara para evitar que el plan muera en los anaqueles. Sera necesario que sus previsiones y estrategias sean refrendadas por una ley que norme su implementación. Si el ministro del ramo no se emplea a fondo para lograr eso y ajustar un nuevo Plan Estratégico Institucional del MITUR en consecuencia los resultados del ejercicio de planificación pasaran a mejor vida.

Juan Llado

Consultor económico

Con entrenamiento universitario en los campos de la psicología, las ciencias políticas, la educación y la economía, obtuvo títulos universitarios en EEUU y se desempeña actualmente como consultor económico y articulista. Su experiencia de trabajo ha sido diversa, incluyendo misiones de organismos multilaterales y gerencia de proyectos internacionales. El principal hobby es la investigación y las tertulias vespertinas en el Centro Histórico de Santo Domingo. Aunque no partidarista y un libre pensador, ha abrazado últimamente la causa de la alternancia en el poder como requisito cumbre para fortalecer la democracia dominicana.

Ver más