A raíz del magnicidio perpetrado contra el Presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, en este país se ha desencadenado una enorme crisis política, económica, social e institucional, cuyo territorio está siendo sacudido por una ola de violencia y vandalismo, dominado por distintas pandillas y bandas criminales, que mantienen a ese territorio en una total zozobra, la cual ha cobrado más de cinco mil vidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que entre sus atribuciones están las de mantener la paz y la seguridad internacional; proteger los derechos humanos, procurar la seguridad alimentaria y distribuir ayudas humanitarias, sólo saben prometer y presionar a la República Dominicana para que cumpla sus aberrantes decisiones, que siempre responden a los grandes intereses de los países poderosos, como Estados Unidos, Francia y Canadá, integrantes de la denominada “Comunidad Internacional”, pero esta no ha hecho el mínimo esfuerzo ni aplica las medidas correspondientes que contribuyan a la solución de este grave problema.

Estos países son los causantes de las crisis, pobreza y miseria que hoy sacuden a ese pobre país, pues en un momento determinado, desangraron, saquearon y extrajeron todos sus recursos naturales. Es por eso que ya ese territorio no tiene nada que ofrecerles.

Cuando los Estados Unidos querían destituir por la fuerza a gobiernos democráticos, legítimos y constitucionalmente electos, pero que no eran serviles a sus intereses, lo hacían con el apoyo de la ONU. como ocurrió con el de Juan Bosch, electo el 20 de diciembre de 1962, con casi un 60% de los votos emitidos, en las primeras elecciones libres y democráticas, luego de ser decapitada la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Dicho gobierno fue derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963. Luego en abril de 1965, invadieron a la República Dominicana con 42 mil marines para aplastar la revolución constitucionalista que procuraba la reposición del gobierno de Bosch, pero sin elecciones.

¿Cómo es posible, que un ex policía haitiano, Jimmy Cherizier, “Barbecue”, un vil delincuente, se haya convertido en un líder de una pandilla que hoy mantiene a ese territorio en una total zozobra, burlándose de las autoridades nacionales e internacionales, hasta de las propias fuerzas kenianas enviadas a ese país, matando, asaltando, incendiado, secuestrando a mujeres y niños; invadiendo cárceles y liberando a miles de delincuentes que luego emigran hacia esta parte de la isla y no ocurre nada?

Si la ONU y la Comunidad Internacional tuvieran interés en llevar la paz a ese territorio, de someter al orden a los que dirigen las distintas bandas y pandillas criminales, que han llenado de sangre, luto, llanto y dolor a esa paupérrima nación, hace tiempo que lo hubiesen logrado.

Este organismo siempre responde y actúa a favor y al servicio de los grandes intereses de los países poderosos, por eso siempre crítica y acusa a la República Dominicana de violar los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados haitianos, cuando ha sido todo lo contrario.

Este país ha hecho hasta lo imposible, por ayudarlos, algo que ellos nunca han hecho. Lo que procuran es que la solución a los graves problemas que afectan a esa nación, se busque en este pais.

Queda evidenciado que lo que procuran este organismo, Estados Unidos, Francia y Canadá y la Comunidad Internacional, es que en ese territorio se produzca una explosión social, un genocidio y que todo un mar de gente corra para esta parte de la isla.

El objetivo que siempre han perseguido es la unificación de la isla y eso jamás lo vamos a permitir, pues de ser así, la lucha, la entrega y el sacrificio de Juan Pablo Duarte y la de los demás padres de la patria, su exilio, la sangre derramada por nuestros héroes y mártires, así como la guerra restauradora, para dejarnos un país libre e independiente de toda potencia extranjera, no tuvieron ninguna razón.

No hay otra razón para que esas bandas criminales actúen con tanta libertad, cuyas armas, utilizadas para cometer los distintos actos delincuenciales, son enviadas de los propios Estados Unidos, utilizando como puente a la República Dominicana.

Señor Presidente Abinader. No de su brazo a torcer por las propuestas indecentes de la ONU y la Comunidad Internacional, organismos totalmente disfuncionales y desprestigiados.

Alfredo Cruz Polanco

Contador Público Autorizado, CPA

Miembro de la Cámara de Cuentas de la República

Ver más