Como era de esperarse ante un acontecimiento tan doloroso como la muerte de más de 200 personas en el desplome de la discoteca Jet Set, la comunidad dominicana en Estados Unidos también sufre la consternación. Funcionarios, empresarios y congresistas, específicamente en Washington D.C., han enviado mensajes de apoyo y solidaridad al pueblo dominicano.

Muchos comentan que, más que buscar culpables de una tragedia que pudo haberse evitado, lo que toca ahora es: a la ciudadanía reflexionar, y las autoridades investigar para dar con la causa del desastre.

La profunda pena que sufre el pueblo dominicano en este momento debe servir para algo más que lamentos.

Es necesario establecer responsabilidades, sin que medien las influencias y los conocidos cabildeos. Aunque es muy probable que en este caso, debido a la notoriedad de muchas de las víctimas, no se pueda impedir que las diversas entidades del Estado que tendrán a su cargo las investigaciones puedan hacer su trabajo con responsabilidad.

De lo contrario muchos se preguntarán ¿para qué sirven la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Obras (DGSFO), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Desvíe), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) o el Ministerio de Obras Públicas?

Decenas de personas en Washington D.C. han realizado vigilias y se han mantenido en oración en solidaridad con los afectados por la tragedia. Ahora toca esperar una respuesta convincente y las debidas consecuencias legales.

Ante lo irreversible de las vidas perdidas, la acción del Estado al menos enviará un mensaje de que se actuó con responsabilidad y que hubo una investigación seria.

El colapso social provocado por el desplome ha sensibilizado al mundo del entretenimiento, sembrando la duda sobre otras infraestructuras de centros de diversión o negocios de otro tipo que reciben público de manera permanente.

Nada de amiguismos y compadreos. Quienes tendrán a su caso la investigación deben pensar con serenidad sobre la seriedad del compromiso que asumirán ante el pueblo dominicano.

EN ESTA NOTA

Miosotis Ledesma de Jesús

Abogada y comunicadora

Miosotis Ledesma es abogada, comunicadora y trabaja en relaciones publicas,

Ver más