La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Defensa Civil (DC) de República dominicana, junto al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), miembros del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), realizarán en el país el “Primer encuentro regional de coordinación frente a la temporada ciclónica 2025 en Centroamérica y República Dominicana” durante los días 7, 8 y 9 de mayo.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como objetivo “Fortalecer la coordinación interinstitucional, regional e internacional frente a los nuevos escenarios de la temporada ciclónica 2025 para mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante futuros desastres en la región centroamericana y República Dominicana”.
Al evento asistirán representantes de los países que conforman el CEPREDENAC: Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. En adición, se suman otros países que estarán enviando delegaciones para presentar sus experiencias en el área de gestión de riesgos de desastres. Por ejemplo, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Irlanda, Cuba, España, Barbados, Puerto Rico, Dominica, Alemania, Francia, Saint Lucia, Portugal, Andorra, Colombia, entre otras naciones
Como objetivos específicos se busca “Analizar los efectos e impactos de la temporada ciclónica 2024, sus pérdidas y daños y los mecanismos para la preparación y respuesta de la temporada ciclónica 2025”. “Compartir las experiencias y lecciones aprendidas recientes sobre los impactos, la acción anticipatoria, la preparación y respuesta en los escenarios generados en la temporada ciclónica 2024”.
“Sensibilizar a las autoridades, a las instituciones nacionales y regionales, sobre la importancia de la preparación para la temporada ciclónica y los diferentes mecanismos existentes, para asegurar una respuesta efectiva de frente a la temporada ciclónica 2025”. “Generar un diálogo con la Cooperación Internacional que permita fortalecer las alianzas estratégicas a fin de brindar de manera conjunta apoyo a los países de la región para prepararse y actuar adecuadamente frente a la temporada ciclónica 2025”.
Entre las entidades que aportan para hacer posible este encuentro de Centroamérica y el Caribe están: el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Emergencias, Defensa Civil de República Dominicana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Global Support and Development (GSD), Trócaire, Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Unión Europea.
En el encuentro sesionará el Consejo de Representantes del CEPREDENAC, máximo órgano de decisión y del cual la República Dominicana tienen la Presidencia Pro Tempore.
Compartir esta nota