- La política en nuestros ser y en los diferentes quehaceres
La política como búsqueda de acuerdo para nuestra mejoría está dentro de nosotras/nosotros, de nuestra casa, dentro de nuestras familias extensas, amigas/amigos, del vecindario, está dentro de los trabajadores inmigrantes que cuidan el edificio, dentro de todos los/as trabajadores, de los/las empresarios/as, trabajadores independientes, trabajadores domésticas en la casa y las pagadas, emprendedores, choferes, taxis, en los autobuses, los/las compañeros/as en centros educativos, del salón donde nos arreglamos el pelo, de la señora que nos da masajes, de la acupunturista, dentro de nuestro trabajo, de las cooperativas, de la cafetería de donde a veces comemos, de las organizaciones sociales donde militamos, de nuestros compañeros/as de partido, dentro de los libros, canciones, artistas, películas, series, grupos musicales, que vemos y escuchamos…
Pero la política está presente también en las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, los blogs, twitter, YouTube, tiktok …etc.) Redes que promueven intereses que estimular emociones y a veces estimulan sentimientos antisociales, de discriminación, individualismo, consumo, pueden también producir noticias falsas (fakes, teorías de conspiraciones…). Producen muchas informaciones, lo que podría dificultar la autoconciencia, la reflexión, el juicio crítico. Redes que pueden dificultar la democracia real, el afecto con las personas que compartimos de cara a cara, limitar la solidaridad, la serenidad, la racionalidad, fenómeno éste que amplía las posibilidades de alienación y que el filósofo surcoreano Byng-Chul Han le llama la infocracia. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=P_mVjZWYnbs
¿Y qué es la política? Es el arte y el ejercicio de cuidarnos, de protegernos en conjunto. A ese cuidarnos todos juntos pertenecen las políticas públicas, lo colectivo. Pero también la cultura política es valores, conocimiento, “… tradiciones, valores, mitos, creencias, juicios de valor, prejuicios, opiniones, prácticas, costumbres, recuerdos históricos y símbolos de una comunidad que orientan su comportamiento político y a veces lo condiciona”.” Definición de Rodrigo Borja, en su libro Enciclopedia Política citada por Cándido Mercedes en su artículo Vicios y pasiones en la cultura política dominicana. Disponible en: https://acento.com.do/opinion/vicios-y-pasiones-en-la-cultura-politica-dominicana-9113507.html
Sobre la política y el cómo mejorarnos en RD he sido impactada, en estas dos últimas semanas de septiembre y octubre 2022 por dos eventos.
- Tenemos que mejorarnos como seres y quehaceres políticos
Lo que tenemos que mejorar en la política actual, artículo de Cándido Mercedes
El artículo escrito por Cándido Mercedes “Vicios y pasiones en la cultura política dominicana”. Disponible en: https://acento.com.do/opinion/vicios-y-pasiones-en-la-cultura-politica-dominicana-9113507.html
En este artículo Cándido Mercedes presenta vicios y pasiones presentes en la política dominicana enfocando en el Congreso trabas fundamentales del caudillismo, la corrupción, el poco asidero a la institucionalidad democrática, la poca preparación. Características que debemos superar para que seamos una sociedad transparente, monitoreable, abierta, respetuosa del Estado de Derecho.
Las mujeres dominicanas hemos alimentando un cambio en el Congreso, en los partidos para que sean respetados nuestros derechos fundamentales a la vida con un Código Penal que despenalice el aborto en sus 3 causales, un cambio que permita mujeres y niñas vivir en paz, con seguridad, solvencia económica-social en dignidad y la participación plena mediante la paridad en los partidos y en todo el Estado.
- Eventos sobre Mujer y Política, la feminista y socialista de Chile Lía González
Para promover la participación política en la política en octubre de este año 2022, estuvimos compartiendo con Lía González, del partido Socialista de Chile, feminista sobre Mujer y Política. Lía González compartió en el Gran Santo Domingo con militancia del partido Opción Democrática OD, otros grupos, y en Santiago fuimos convocados/as por el Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM, y nos juntamos mujeres de diferentes grupos, políticas y activistas sociales, y estuvieron presente algunos hombres.
Lía González enfatizó que la política está presente en todas y en nuestros quehaceres, y que para que sea efectiva para un cambio que nos mejore necesitamos armonizar nuestras emociones, cuerpos y lenguaje. La cultura política de un cambio de izquierda, progresista, requiere continuidad en el territorio local, ser parte de las personas, conocer los procesos, historia… En Santiago el grupo sintió mucha afinidad con ese enfoque de la política, para superar las causas que vienen dificultando el cambio para un bienestar colectivo, para que seamos personas y una sociedad, segura, libre y digna, para todas y todos.
- Sembremos una política ajena a la violencia, de poder sano, una política de solidaridad, de buen trato, de escucharnos
De las reflexiones de Cándido Mercedes rescato la brillante visión de Byung-Chul Han en su libro Hegel y el Poder de entender que el Poder es bueno, dice el filósofo norcoreano que “El poder que se muestra imponente no necesariamente violenta. Es cuando un poder extendido y abarcador se desmorona que sobrevienen diversas formas de la violencia y esta salta a la vista. La violencia divide. El poder congrega. A la presencia efectiva de la violencia siempre precede una retirada del poder”. Ibíd.
Seamos parte del poder participando en la política para salir del caudillismo absoluto, seamos ciudadanas y ciudadanos plenos con coraje ético.