En Santiago en fecha 28 de enero del 2023 la organización Alianza Cristiana convocó para conversar sobre Argumentos Religiosos a favor de las 3 causales, con el apoyo del investigador social Natanael Disla.

Hemos señalado en el artículo anterior que, en algunas jerarquías religiosas, existe la posición de apoyar la penalización absoluta del aborto y la negación de las 3 eximentes o causales en el nuevo Código Penal; se destaca, se explica, con una posición de exclusión, que se creen los “representantes de todos y todas”. Disponible en:  https://acento.com.do/opinion/argumentos-religiosos-y-las-3-causales-alianza-cristiana-dominicana-9163130.html

Sostienen esta posición en:

  • El fundamentalismo o cerrazón en su visión de la Biblia. No pueden tener la apertura de contextualizar y dialogar con el texto.
  • La moralización religiosa de la política, presentándose como la voz de sus conglomerados o feligreses, haciendo articulaciones con partidos políticos, sin tomar en cuenta sus colectivos en la base.

Lamentable situación de exclusión del pueblo que en parte se fundamenta en la exclusión de las mujeres en los cargos de toma de decisiones y liderazgo de los grupos religiosos estructurados. Y es este el modelo que sirve de referencia a los liderazgos de parte de las instituciones políticas en RD, que la socióloga Denise Paiewonski explica en parte, por el clericalismo que predomina en las mismas y analizó en un artículo:

“Algunos teólogos católicos han señalado que los dos pilares principales sobre los que descansa el clericalismo son la exclusión de las mujeres del sacerdocio y el celibato sacerdotal obligatorio, prácticas que refuerzan la supuesta excepcionalidad del varón ordenado y por tanto las rigideces jerárquicas que garantizan su supremacía sobre las mujeres y los laicos.”

Disponible en: https://acento.com.do/opinion/el-cataclismo-moral-de-la-iglesia-2-9149749.html

 

  • Lo personal es político: La laicidad inclusiva de las feligresías en la toma de decisiones en las religiones

Toca pues que cada creyente y sobre todas las mujeres, sientan que deban ser incluidas, participar en las posiciones políticas de los grupos religiosos a los cuales pertenecen, nutriendo las posiciones de laicidad y horizontalidad en las iglesias.

En el documento que sirvió de referencia para la capacitación en Alianza Cristiana de RD, Natanael Disla especificó:

“Lo religioso es actualmente plural por antonomasia (hay diversas formas de vivir cada fe) y, por ende, esto conlleva evidenciar el profundo lugar que lo religioso posee en lo público, desde una matriz plural, dinámica e incluyente”. Natanael Disla, Argumentos Religiosos a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos (sin publicar), enero 2023.

  • Los cuerpos de las mujeres, el deseo y el disfrute

En el Antiguo Testamento no hay referencia alguna al embarazo no deseado, pero sí se pueden hacer referencias indirectas al respecto en Génesis 38, número 5 donde se indica que el hombre celoso y desconfiado que lleva la mujer al sacerdote, éste le puede dar de tomar “el agua amarga”.

Así el texto “El cantar de los Cantares” se aleja de la Tricotomía: paternidad-maternidad y reproducción, y hay referencias a anticonceptivos de brebajes, fluyen las ideas sobre los cuerpos de placer y del disfrute, sin estar vinculadas a la reproducción.

Hay religiones que han tenido la posición de no aceptación de los anticonceptivos como parte de los derechos sexuales y reproductivos.

  • Finalmente, tenemos que educar en RD para lograr los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, somos uno de los únicos seis países del mundo que se oponen a las 3 causales.

Donde hay una penalización absoluta del aborto se requiere de un permanente trabajo educativo en diferentes áreas.

En esta serie de artículos, de los cuales este es el segundo, continuaré exponiendo de manera minuciosa sobre el desmonte de la cultura contraria a los derechos sexuales y reproductivos, a través de las religiones.

República Dominicana y sus mujeres necesitan este quehacer por el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, que se les quiere negar con un Código Penal que quiere excluir las 3 causales.