El sábado 28 de enero de este año 2023 tuve la oportunidad de participar en una capacitación de la organización Alianza Cristiana Dominicana (ACD) sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres; nos encontramos en Santiago. Nos dimos cita unas 30 personas para intercambiar ideas sobre estos derechos, también conversamos de manera específica sobre las 3 causales o eximentes para que ninguna mujer ni personal de salud sean condenados a prisión por un Código Penal, cuando se necesite hacer un aborto, y más cuando se espera que una normativa sea Moderna y Consensuada.

Alianza Cristiana Dominicana (ACD) es una institución fundada en el año 2016, tiene unos 7 años existiendo y la misma está integrada por personas de diferentes religiones, evangélicas, católicas, y de una espiritualidad amplia.

El taller fue impartido por el investigador social Natanael Disla. Escuchamos y participamos durante unas 5 horas sobre los argumentos religiosos a favor de las 3 causales, entre otros aspectos de los derechos sexuales y reproductivos.

A través de este medio voy a ir exponiendo las informaciones y argumentos que se dieron a conocer desde una perspectiva religiosa.

En parte del Congreso de RD, desde algunos sectores  jerarquías religiosas y desde partidos viene existiendo una alianza donde los Derechos Humanos Fundamentales de las Mujeres vienen siendo negados; así como el derecho a la no discriminación, en general, que en RD viene afectando a la comunidad LGBTIQ+, a inmigrantes haitianos, entre otros tipos de discriminaciones.

Se pretende que en la Reforma del Código Penal que tiene unos 200 años, aproximadamente, se siga manteniendo la penalización absoluta del aborto, lo cual, de ejecutarse, implicaría continuar con abortos clandestinos que ponen riesgos principalmente la vida de mujeres pobres, la condena a la muerte, la negación del derecho a la salud física y mental de las mujeres que requieran un aborto cuando su vida esté en peligro, cuando porten un feto inviable o hayan sido víctimas de los actos criminales de violación e incesto.

Dejándose de lado, además, que en las encuestas más del 67% de la población (mínimo para la casual violación e incesto, para los 2 restantes más de un 70%) está de acuerdo con las tres causales.

Tratando de caminar por los caminos de la educación, de la información, se siente que podemos ir aportando para salir de este atascamiento de abuso de poder y de negación de derechos, abordando estos contenidos sobre argumentos religiosos para ampliar la legitimidad de las 3 causales a través de estos artículos. Parte de los contenidos fueron presentados por Natanael Disla en el taller que vengo comentando del 28 de enero 2023.

 

ARGUMENTOS RELIGIOSOS A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

  1. FUNDAMENTALISMO: EL USO DE LA BIBLIA PARA CONDENAR O AFIRMAR

Se ha tendido a usar la Biblia en materia de derechos sexuales y reproductivos para condenar de manera fundamentalista sin tomar en cuenta el contexto.

No ha habido una actitud crítica analítica histórica con base científica y sin tomar en cuenta el tiempo que nos separa.

La biblia usada como “palabra de Dios” con una interpretación fundamentalista cierra las posibilidades, las puertas, de conversar con el texto.

 

  1. LA MORALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Se presenta una idea pesimista de la sociedad, como corrupta, pérdida de valores, defensa de la familia, sin contexto. Las iglesias se auto perciben como las portadoras de valores, con legitimidad dogmática y con una misión política y con articulaciones políticas específicas.

En República Dominicana es el papel que están jugando algunos liderazgos religiosos, aliándose con figuras, agrupaciones políticas para imponer sus dogmatismos, fuera de contexto, sin tomar en cuenta las feligresías, la base de las mujeres que las conforman, pero que por el clericalismo dominante casi no tienen participación.

Para estas alianzas políticas algunas jerarquías religiosas, no les importa la representación o no de intereses contrarios a la democracia, al pueblo, ni a la vida, ni a la dignidad, ni a la salud de las mujeres; esto ha venido sucediendo como ejemplo, con Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro, en Brasil…

Continuaremos este análisis en próximas entregas.