"Lo mejor para las turbulencias del espíritu es aprender. Es lo único que jamás se malogra. … puedes ver el mundo que te rodea, …devastado. Solo se puede hacer una cosa en tales condiciones: aprender." Margarite Yourcenar
Referencia bibliográfica: Memoria de Adriano. Margarite Yourcenar’s Post. Sources II (Gallimard, 1999). https://www.facebook.com/permalink.php/?story_fbid=3412574705456340&id=486519124728594&locale=es_LA
Con unos 220 fenecidos (“Mueren más de 200 personas y otras 150 resultan heridas tras colapsar el techo de una conocida discoteca en República Dominicana”) y otras 150 heridas, el país está de luto desde el martes 8 de abril 2025. https://www.bbc.com/mundo/articles/cm2xxx813n3o
En casi todos los espacios públicos (transporte, vecindarios, lugares de trabajo), y todas las personas hay afectaciones de dolor. En las interacciones, hogares, medios de comunicación (prensa formal, redes sociales, chats), organizaciones sociales, partidos políticos, organismos del Estado, se valora, observa, se siente tristeza ante lo acontecido.
Son conclusiones comunes:
- Hay que temer y respetar la forma de construir, fortalecer las infraestructuras, ser meticulosos con el cumplimiento de los estándares de construcciones seguras.
- Si una construcción tiene unos 50 años como el jet set, tiene que haber protocolos de remozamiento.
- No subestimar incidentes que pueden ser alertas para salir de un lugar como que esté cayendo alguna sustancia (arenita, pajitas, piedrecitas) del techo, en superficies, en recipientes, aunque sean pequeñas.
- Hay que evaluar las necesidades de crear, o redefinir funciones de los organismos responsables de prevenir un hecho como el ocurrido en el jet set.
- Debe haber meticulosidad en la selección de equipos, del personal que haga tareas de supervisión a lugares como éste; que tengan capacidades técnicas y éticas.
- La sociedad está demandando que se apliquen consecuencias para reparación de daños. La vida no se puede reponer; pero si puede haber compensaciones económicas.
Paz, serenidad, fortaleza, a toda la sociedad dominicana, a las familias, amistades, de las personas que fallecieron; de las que están heridas; y de las que sufrieron mucho estrés, y han padecido y padecen, traumas.
Por eso es importante, guiarnos de la máxima de Margarite Yourcenar, hay que aprender de este hecho y desarrollarnos más como país en materia de regulaciones, protocolos, en supervisión de edificaciones.
Compartir esta nota