Donald Trump, que asumió este lunes la presidencia de Estados Unidos, prometió actuar "con una rapidez y fuerza históricas" para "detener la invasión de fronteras" por migrantes, impulsar la producción petrolera y bloquear las "ideologías" de izquierda.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre jurará "proteger la Constitución" bajo la cúpula del Capitolio, el mismo lugar donde el 6 de enero de 2021 sus partidarios habían intentado impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.
El domingo, durante una mitin ante una multitud congregada en el Capital One Arena de Washington, Trump prometió "detener la invasión de nuestras fronteras".
"Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos fronterizos ilegales que lo hagan de una forma u otra, estarán de vuelta a casa", señaló entre vítores.
El republicano afirmó, sin pruebas, que "muchos" de los migrantes que llegan son "asesinos".
– "No nos invadirán" –
"Después de años de construir naciones extranjeras, defender fronteras extranjeras y proteger tierras extranjeras, por fin vamos a construir nuestro país, defender nuestras fronteras y proteger a nuestros ciudadanos, y detendremos la inmigración ilegal de una vez por todas. No nos invadirán. No "Nos ocuparán. No nos infestarán. No nos conquistarán", añadió.
El papa Francisco estimó que el plan de expulsión a gran escala prometido por Trump sería "una desgracia".
Durante su primer mandato, Trump aplicó una política de tolerancia cero que incluía la separación de millas de niños de sus padres migrantes.
Esta vez el magnate, al que la Constitución le impide un tercer mandato, tiene prisa y promete actuar "con una rapidez y fuerza históricas" para solucionar "cada una de las crisis a las que se enfrenta" el país.
Para ello se prevé promulgar una cantidad récord de decretos presidenciales en cuanto comience su segundo mandato.
Según el Wall Street Journal, Trump declarará el estado de emergencia en la frontera con México.
Fox asegura que además designará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y restablecerá el programa Quédate en México, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.
– "Muy felices" –
También es probable que elimine algunos programas destinados a fomentar la diversidad en la administración federal y levantar las restricciones a la explotación petrolera.
Se espera además que indulte a personas que fueron condenadas por asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar impedir la certificación de la elección de Biden.
Trump aseguró a sus partidarios que estarán "muy felices" con la decisión que tomará al respecto el lunes.
Bajo los aplausos, también se consideró necesario "salvar TikTok", la popular aplicación de video china que se apagó brevemente en Estados Unidos tras la entrada en vigor de una ley que la prohibía por motivos de seguridad nacional.
El presidente electo llamó a Elon Musk al escenario, confirmando la inmensa influencia política del hombre más rico del mundo durante una campaña que él financió generosamente.
El jefe de la red social X, Tesla y SpaceX, que se encargará de reducir el gasto público mediante una auditoría, declaró que el objetivo de la nueva administración es hacer que Estados Unidos sea fuerte "durante siglos".
"Esta victoria es el comienzo (…) Lo que importa de ahora en adelante es realmente hacer cambios significativos, presentar esos cambios y sentar las bases para que Estados Unidos sea fuerte durante un siglo, durante siglos, para siempre", dijo Musk .
Al final del mitin, los Village People cantaron su éxito "YMCA", convertido en uno de los himnos de campaña del republicano.
– "No es colonia de nadie" –
Antes el republicano hizo una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, cerca de Washington.
Su regreso al poder provocar turbulencias.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este domingo que defenderá a los mexicanos que viven en Estados Unidos y advirtió que su país "no es colonia de nadie".
Horas antes de regresar a la Casa Blanca, el millonario republicano lanzó una nueva criptomoneda, que, si su valor se mantiene, podría hacer aumentar su fortuna personal.
El bitcóin por su parte batió un nuevo récord el lunes, superando la barrera de los 109.000 dólares, a pocas horas de la toma de posesión de Trump, que podría en su nuevo gobierno flexibilizar las regulaciones en torno a las divisas digitales.
Trump ganó las elecciones presidenciales del 5 de noviembre frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris al término de una campaña inaudita, durante la cual fue condenado penalmente, multiplicó los comentarios racistas y sexistas y fue objeto de dos intentos de asesinato. (Aurélia FIN)