Las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE) ascendieron a 16,000 millones de euros el pasado enero, un 7 % más que en diciembre, debido principalmente a los altos precios del cacao y el café.

En la comparativa anual la subida fue del 19 %, informó este viernes la Comisión Europea.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron los 19,000 millones de euros, un 1.5 % más que en el mes precedente y un 4 % con respecto al año anterior.

El superávit comercial de los veintisiete se redujo a 3,000 millones de euros.

Importaciones

Los mayores aumentos en valor se registraron en las importaciones de Costa de Marfil (con un incremento de 438 millones de euros, un 77 % más) y Ghana (aumento de 233 millones de euros, un 153 % superior), impulsadas por el alza de los precios del cacao.

En el extremo opuesto, cayeron las importaciones de Brasil (un 10 % menos) y de Ucrania (un 9 %) debido a la caída de los volúmenes de oleaginosas y cereales.

Por su parte, las importaciones de Rusia disminuyeron un 79 % en comparación con 2024.

Las importaciones de café, cacao y especias de la UE aumentaron en 1,400 millones de euros en enero de 2025, impulsadas por el alza de los precios del cacao y el café.

También crecieron las de frutas, frutos secos y productos no comestibles, principalmente debido al aumento de precios.

En cambio, las importaciones de oleaginosas, proteaginosas y azúcar disminuyeron debido a la caída de volúmenes y precios.

Exportaciones

Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 19,000 millones de euros en enero de 2025, un 4 % más que en el mismo mes de 2024.

El Reino Unido se mantuvo como el principal destino, con un aumento del 3 %, mientras que aumentaron un 16 % las destinadas a Suiza.

En cambio, las exportaciones a China disminuyeron un 13 %, debido principalmente a una fuerte caída de las de cereales.

Las exportaciones de café, té, cacao y especias aumentaron en 396 millones de euros (55 %) en enero de 2025 en comparación con enero de 2024, impulsadas principalmente por el aumento de los precios de esos productos.

Las exportaciones de confitería y chocolate crecieron en 150 millones de euros (18 %), mientras que las de productos lácteos lo hicieron en 119 millones de euros (8 %).

En el extremo opuesto, las exportaciones de cereales disminuyeron en 466 millones de euros, una bajada de 37 %, principalmente debido a menores volúmenes de trigo y maíz.

Las exportaciones de oleaginosas y proteaginosas disminuyeron en 52 millones de euros (-22 %), y las de aceites vegetales en 40 millones de euros (bajada del 17 %), también debido a la reducción de volúmenes.