El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes en Washington que ha nominado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz.

Netanyahu entregó a Trump la carta de nominación durante una cena en la Casa Blanca, en la que ambos discutieron la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.

El primer ministro elogió los esfuerzos de Trump por promover la paz “en muchos países, pero especialmente en Oriente Medio”. “Es bien merecido y deberías recibirlo”, afirmó Netanyahu en referencia al Nobel.

El anuncio sorprendió a Trump, quien agradeció el gesto diciendo: “Viniendo de ti, es muy significativo”.

La candidatura de Trump para el Nobel de la Paz 2025 ya había sido presentada en dos ocasiones anteriores: primero por el Gobierno pakistaní, el 21 de junio, en reconocimiento a la tregua que impulsó entre India y Pakistán, y posteriormente por el congresista estadounidense Buddy Carter, quien envió una carta de nominación a Oslo el pasado martes 24.

De acuerdo con los estatutos del Comité Nobel, pueden presentar candidaturas los miembros de asambleas nacionales y los gobiernos de Estados soberanos.

Trump, que ha prometido poner fin a la guerra de Ucrania, ha expresado en varias ocasiones su deseo de obtener el Nobel de la Paz, asegurando que lo merece tanto o más que Barack Obama, quien lo recibió en 2009.

El republicano ha puesto como ejemplo la mediación de su Gobierno en los conflictos entre Israel e Irán; la India y Pakistán; la República Democrática del Congo y Ruanda; y entre Egipto y Etiopía.

Netanyahu dice que viajará a Nueva York pese advertencia de arresto

El primer ministro de Israel afirmó que seguirá viajando a Nueva York, pese a que el candidato demócrata a la alcaldía, Zohran Mamdani, ha prometido arrestarlo en cumplimiento de la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

"Ya hay suficiente locura en el mundo, pero supongo que nunca termina", respondió Netanyahu a la prensa al ser consultado sobre las declaraciones de Mamdani, durante una cena en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El líder israelí aseguró que no está "preocupado" por el candidato demócrata, consideró que aún es pronto para saber quién será elegido alcalde y bromeó diciendo que regresará a Nueva York —donde cada septiembre se celebra la Asamblea General de la ONU— acompañado de Trump.

El presidente estadounidense intervino para asegurar que Netanyahu “va a estar bien” y aprovechó para lanzar críticas contra Mamdani, a quien calificó como un "comunista".

“Ha dicho cosas muy malas sobre los judíos y sobre mucha gente”, afirmó Trump, y advirtió que si Mamdani es elegido alcalde en noviembre, “más le vale portarse bien” o la Casa Blanca cortará los fondos federales para la ciudad.

Zohran Mamdani, quien se define como "socialista democrático" y es un firme defensor de la causa palestina, fue la gran sorpresa en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York, donde se impuso con el 56 % de los votos frente al exgobernador Andrew Cuomo, representante del ala moderada del partido.

El candidato ha prometido hacer cumplir la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, a pesar de que Estados Unidos no forma parte del tribunal internacional.