Las autoridades francesas han puesto en alerta roja a 16 departamentos, entre ellos París, para mañana martes debido a la ola de calor que afecta al país, y que tendrá sus momentos más difíciles en los próximos dos días.
Otros 68 departamentos del centenar que componen la Francia metropolitana estarán en alerta naranja. La agencia estatal Météo-France prevé para mañana temperaturas máximas de entre 36 y 41 grados.
Météo-France alertó de una "canícula extrema", con un "calor sofocante" por su intensidad y duración en casi todo el país, ya que solo la costa del canal de la Mancha vive temperaturas normales en esta ola de calor, que comenzó ya el sábado y se extenderá hasta el jueves.
La Prefectura de Policía de París anunció restricciones a la circulación en la región de la capital para reducir la emisión de agentes contaminantes ante el riesgo de que las altas temperaturas favorezcan las elevadas concentraciones de ozono.
Entre las 05.30 y la medianoche de mañana martes solo podrán circular en los alrededores y el interior de la capital los vehículos con etiqueta que les acredite como menos contaminantes.
Además, todas las vías de circulación tendrán una velocidad reducida en 20 kilómetros por hora y se limita la acción de ciertos equipos de obras públicas y grupos electrógenos, detalló la prefectura en un comunicado.
Francia vivió hoy las temperaturas diurna y nocturna más cálidas jamás registradas para un mes de junio, según anunció Météo-France en una rueda de prensa.
La temperatura mínima media fue de 20,2 grados, y la máxima alcanzó los 28, en ambos casos una décima por encima de los registros históricos previos, que se remontaban a junio de 2019.
Algunos municipios franceses han decidido cerrar las escuelas, siguiendo las consignas del Ministerio de Educación ante esta subida de las temperaturas, mientras que el de Sanidad ha habilitado un número gratuito con consejos para combatir el calor.
La ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, calificó hoy estos intensos episodios de calor como "fenómenos sin precedentes" en el país, en una entrevista para Sud Radio, y anunció la tramitación de "medidas concretas" de "adaptación al cambio climático".
A pesar de que Météo-France había previsto una tregua del calor a partir del martes, la previsión la retrasa ahora al miércoles, cuando se espera una sensible bajada de las temperaturas en las regiones próximas a la Mancha y la costa atlántica que se extenderá progresivamente hacia el este a partir del jueves.
El descenso de temperaturas irá extendiéndose por todo el país durante el fin de semana salvo en la fachada mediterránea, donde el calor podrá durar algo más.
Compartir esta nota