Al concluir una misión virtual de nueve días para evaluar el progreso del Programa Monitoreado por el Personal (PMP) de Haití, el FMI subrayó en un comunicado que la inflación en el país se mantiene alta, en torno al 32 % interanual, mientras que el sector bancario sigue mostrando vulnerabilidades, con una tasa de morosidad superior al 13 %, aunque el índice de adecuación de capital del sistema (22 %) supera el mínimo regulatorio del 12 %.
Si bien destacó que las entradas de remesas han seguido aumentando, las reservas internacionales brutas se mantienen adecuadas y que el tipo de cambio nominal se mantiene estable, el FMI señaló que la política fiscal continúa limitada por los desafíos de seguridad, las debilidades institucionales y el limitado margen de maniobra.
En cuanto al gasto social, el documento señaló que aumentó alrededor de un 34 %, mientras que se proyecta que la deuda pública alcance el 12,4 % del PIB para finales del ejercicio fiscal 2025, la más baja de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con el FMI, los riesgos para las perspectivas siguen siendo a la baja, al tiempo que advirtió de que la intensificación de los disturbios relacionados con las pandillas y la escalada de violencia o malestar social podrían exacerbar aún más las vulnerabilidades sociales y económicas.
Además, posibles cambios en las políticas de inmigración y comercio exterior podrían reducir drásticamente las exportaciones y la entrada de remesas.
Estos acontecimientos podrían agravar el impacto negativo de la crisis de seguridad en la producción nacional, agravar la crisis humanitaria y económica, y aumentar las presiones fiscales, sostuvo.
Por otro lado, señaló que la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la transición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití a una Fuerza Multinacional de Represión de Pandillas podría marcar un punto de inflexión en los esfuerzos por restablecer la seguridad en el país, reconstruir las instituciones y sentar las bases para el crecimiento económico y la mejora de las perspectivas para el pueblo haitiano.
Ante este panorama, el organismo internacional recomienda impulsar reformas de gobernanza que incluyan mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión financiera pública, mitigar los riesgos de corrupción en la administración de ingresos y garantizar la rendición de cuentas por la corrupción grave, la delincuencia organizada y el blanqueo de capitales.
A pesar de los continuos esfuerzos de las autoridades, añadió, Haití necesita apoyo financiero internacional para satisfacer sus urgentes y amplias necesidades de desarrollo, por lo que afirmó que seguirá colaborando con los principales socios de desarrollo de esta nación, en particular en materia de gobernanza y desarrollo de capacidades.
Desnutrición podría afectar pronto a casi 6 millones de personas en Haití
Unas 5,7 millones de personas sufren desnutrición en Haití, país devastado por la violencia de las pandillas, una cifra que podría alcanzar los 6 millones en los próximos meses, según el informe Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) publicado este viernes.
El informe, no obstante, trae una buena noticia. Las 8.400 personas que estaban en el nivel 5, el más alto de penuria alimentaria en la IPC y equivalente a la hambruna, salieron de esa categoría gracias a un aumento específico de la ayuda humanitaria en campamentos de desplazados.
Sin embargo, "se espera un ligero deterioro de la situación" en los próximos meses, con una previsión de 5,91 millones de personas en inseguridad alimentaria para junio de 2026, advierte la IPC.
El país más pobre de América sufre desde hace tiempo la violencia de bandas criminales que cometen asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, en un contexto de inestabilidad política crónica.
La situación se ha deteriorado aún más desde principios de 2024, cuando las pandillas obligaron al entonces primer ministro Ariel Henry a renunciar.
El país, que no ha celebrado elecciones desde 2016, está actualmente gobernado por un Consejo Presidencial de transición.
(CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP)
Compartir esta nota