El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán aseguró este sábado que el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, reconoció a su par paquistaní, Ishaq Dar, "la contención mostrada por Pakistán" en la crisis entre las dos potencias nucleares del sur de Asia.
"El ministro Wang Yi reconoció la contención mostrada por Pakistán y valoró su enfoque responsable en circunstancias difíciles", dijo el comunicado del ministerio paquistaní, emitido posteriormente al acuerdo de alto el fuego entre Islamabad y Nueva Delhi tras una tensa escalada violenta.
La cancillería paquistaní aseguró que Wang Yi reafirmó que China, como socio estratégico cooperativo de Islamabad, "continuará apoyando firmemente a Pakistán en la defensa de su soberanía, integridad territorial e independencia nacional" durante su llamada de este sábado con Dar.
"Ambos líderes destacaron la importancia de mantener una conversación estrecha y acordaron seguir coordinándose en los próximos días", concluyó el ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.
La India y Pakistán experimentaron entre el pasado 22 de abril y este sábado su peor escalada de tensión en lo que va de siglo. Una sucesión inicial de desaires y protestas diplomáticas que culminó con ataques y contraataques indo-paquistaníes en las zonas limítrofes de ambas naciones, principalmente en la zona de la Línea de Control (LdC), la frontera militar de facto en la región de Cachemira, cuyo control se disputan Nueva Delhi e Islamabad desde su partición en 1947.
La situación había escalado esta madrugada, después de que Pakistán lanzase una oleada de ataques hacia la India, la 'Operación Bunyanun Marsoos' ("Muro de Hierro"), que afectó a varias zonas del oeste de la India, especialmente a puntos de la Cachemira que administra Nueva Delhi.
Finalmente, fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que la India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego "total e inmediato".
Pekín, aliado de Pakistán y rival de la India en la región indo-pacífica, había abogado por una solución al conflicto abierto entre Islamabad y Nueva Delhi con "calma y moderación". EFE
Compartir esta nota