Amnistía Internacional (AI) advirtió de que las prácticas "autoritarias" de mandatarios como el estadounidense Donald Trump no solo llevan a la "violación masiva" de derechos humanos sino al "intento de acabar con el Derecho Internacional" mediante la "deshumanización" de una parte de la población como los refugiados y migrantes.

"También nos enfrentamos a una deshumanización de los palestinos en Gaza y a que no cuenten las víctimas de la agresión rusa en la negociación de paz en Ucrania", lamentó, en una entrevista con EFE, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

Según Beltrán, se necesita una coalición que se enfrente a los gobiernos que "quieren arrasar con un concepto básico de igualdad ante la ley" y el principio de que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

La organización celebra este fin de semana en Mérica (oeste) su 51 Asamblea General, un encuentro en el que se incidirá en las políticas "autoritarias" de la administración Trump, como las deportaciones masivas de migrantes "sin ninguna garantía", su pretensión de acallar la disidencia de las universidades, acabar con el sistema educativo estadounidense o la persecución del aborto.

También abordarán la situación de la mujer desde un doble prisma: por un lado, el riesgo que corren las políticas de género al cuestionar algo tan esencial como que la violencia que sufren las mujeres se da por el hecho de ser mujeres; y el llamado 'apartheid de género' en países como Afganistán.

En ese país, apuntó Beltrán, hay una brutal represión de control sobre la forma de vestir, movimientos o presencia en espacios públicos de las mujeres, así como la prohibición de acceder a la educación o a un puesto de trabajo, lo que debe ser reconocido como "crimen de derecho internacional".

El director de Amnistía Internacional en España subrayó "lo peligroso" de que en democracia se cuestione la división de poderes o el Derecho Internacional, y recordó a quienes votan opciones autoritarias que los derechos humanos no son de las minorías, también son de las mayorías: "como dejemos que estas prácticas autoritarias se instalen, se acabará la educación, la salud y la vivienda".

En clave española, Beltrán mencionó tres cuestiones "muy preocupantes": la derogación de las leyes de Memoria Histórica; el "retroceso" que se plantea en los derechos LGTBI y en la lucha contra la violencia de género; y el trato a los menores migrantes no acompañados, lo que implica la "deshumanización" de personas.

"No importa los cálculos políticos, hay que enfrentar eso o de lo contrario, los derechos humanos tendrán un retroceso de 70 años", apostilló.