El barcelonista Lamine Yamal, de 17 años, se convirtió el miércoles 30 de abril en el jugador más joven en marcar un gol en una semifinal de la Liga de Campeones, en el choque contra el Inter de Milán (3-3). Ambos entrenadores elogiaron su brillantez en un partido lleno de dramatismo y talento ofensivo.
El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, se deshizo en elogios hacia Lamine Yamal, autor de un brillante gol que permitió a su equipo remontar una desventaja de dos goles en un emocionante empate a 3-3 contra el Inter de Milán en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones disputado este miércoles 30 de abril.
Yamal, que jugó su partido número 100 con solo 17 años y 291 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar en una semifinal de la Liga de Campeones, eclipsando el récord establecido por Kylian Mbappé, que tenía 18 años cuando logró la hazaña en 2017.
El gol del joven internacional español dio alas a los catalanes, que perdían 2-0 al principio de la primera parte. Además, remató dos veces al palo y puso en aprietos a la defensa del Inter en una actuación impresionante.
"Lamine (Yamal) nos mostró el camino con ese gol increíble, porque era crucial marcar ese gol después de ir perdiendo por dos goles, jugó realmente bien", dijo el entrenador del Barça a Movistar Plus.
"Jugamos con estilo e intentamos ganar. Lamine fue un jugador muy importante para nosotros… En los partidos importantes, como ya ha demostrado, siempre aparece".
El entrenador del Inter de Milán, Simone Inzaghi, también se deshizo en elogios hacia Yamal y reveló que tuvo que hacer varios ajustes en el descanso para intentar contener al talentoso adolescente.
"Teníamos que ser mejores con Lamine Yamal, pero es mucho más fácil decirlo desde fuera. Es un jugador que me impresionó y nos creó muchos problemas, sobre todo en los últimos 30 minutos de la primera parte", dijo Inzaghi.
"El Barça es un equipo de jugadores fantásticos y venir aquí y jugar un partido así, contra el equipo más ofensivo y más bonito del mundo debe hacernos sentir orgullosos. También podríamos haber ganado, pero jugábamos contra un equipo que tiene un jugador difícil de marcar, que nos creó muchos problemas".
"Es un talento que nace cada 50 años, nunca lo había visto en directo y hoy me ha impresionado".
Leer tambiénLa nueva hegemonía: España domina el fútbol en todos los terrenos
"Fue un momento 'Messianico'"
"No me comparo con nadie, y menos con Messi", declaró Yamal en rueda de prensa. Poco después, el joven iluminó con otro gol la semifinal de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán, el miércoles 30 de abril, firmando una actuación magistral en el alocado duelo contra los Nerazzuri (3-3).
Pero el virtuoso catalán, que ya ganó la Eurocopa con España, acumula goles a tal ritmo que las comparaciones con Messi, un talento precoz que también se formó en la Masía y además es zurdo, son inevitables.
Sin embargo, a la misma edad, el ocho veces Balón de Oro sólo había disputado un puñado de minutos con la camiseta blaugrana como profesional.
"Fue un momento 'Messianico', fue como ver a Messi", dijo el exdefensa del Liverpool Jamie Carragher en la CBS. "Es el mejor jugador del mundo", sostuvo el defensa del Inter Alessandro Baston para Flick.
Hay un toque de Messi, su ídolo y modelo a seguir, en sus movimientos y en su capacidad para eliminar sin esfuerzo, y para utilizar la zurda en busca del disparo o para poner un pase a uno de sus compañeros. Puede que incluso un poco más.
Un cóctel explosivo, y casi imposible de contrarrestar para cualquier defensa, incluso la de los nerazzurri, la mejor de la competición, que solo ha encajado cinco goles en diez partidos hasta la fecha.
Leer tambiénUn primer encuentro inesperado: la foto de la "bendición" de un joven Messi al bebé Lamine Yamal
Aunque se enfrenta a una dura competencia tanto de su propio equipo (Raphinha, Pedri, etc.) como de sus rivales (Dembélé), el ganador del Trofeo Kopa al mejor jugador joven del mundo y del Premio Laureus al mejor debutante de 2024 también se está consolidando como un legítimo aspirante al Balón de Oro.
"Lo que siempre me asombra del fútbol es que uno siempre piensa que es imposible que alguien sea mejor, o pueda ser mejor, que Ronaldo y Messi, y en mis tiempos Pelé y Maradona, Zidane, R9 o quien sea. Y luego llega Lamine Yamal", explica el exdelantero francés Thierry Henry. "Es una locura lo que está haciendo".
Con AFP y Reuters
Adaptado de sus originales en inglés y francés
Compartir esta nota