El Ministerio del Interior turco informó que en cinco días de manifestaciones 1.133 personas han sido detenidas, en medio de las protestas contra la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y principal rival político del mandatario Recep Tayyip Erdogan. Entre los arrestados se encuentran al menos diez periodistas mientras cubren las movilizaciones que se extienden por diversas ciudades del país.

Ya es la ola de arrestos más masiva en Turquía desde el fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016.

Las autoridades turcas han detenido a 1.133 personas en todo el país desde que iniciaron las protestas antigubernamentales el pasado miércoles 19 de marzo.

Los arrestos en masa fueron confirmados por el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, quien vinculó sin pruebas a algunos manifestantes con 12 grupos terroristas.

“En los últimos días, ciertos grupos han estado abusando del derecho de reunión y manifestación, intentando alterar el orden público, provocando manifestaciones callejeras y atacando a nuestra Policía. Estas acciones pretenden perturbar la paz y la seguridad de nuestro pueblo”, aseguró el ministro en su cuenta de X.

Yerlikaya añadió que 123 policías han resultado heridos durante las protestas e informó que “durante las detenciones se han incautado ácido, piedras, palos, fuegos artificiales, cócteles molotov, hachas y cuchillos”.

El detonante de las actuales manifestaciones, las mayores en más de una década, fue el arresto de más de 100 políticos opositores, entre ellos el alcalde de Estambul y principal rival político del presidente Erdogan. El domingo, un tribunal formalizó la detención de Ekrem Imamoglu en espera de juicio por cargos de corrupción y terrorismo, que él niega.

Además de la detención de políticos y manifestantes opositores, las autoridades turcas dieron un paso más allá y arrestaron a al menos 10 periodistas que informaron sobre las manifestaciones de ayer. 

Leer también¿Quién es Ekrem Imamoglu, el alcalde de Estambul detenido por la Administración de Erdogan?

Al menos diez periodistas han sido arrestados

Este lunes, la junta directiva de la Asociación de Periodistas Turcos denunció en sus redes sociales la “detención arbitraria e injusta” de al menos diez periodistas que cubrieron anoche las manifestaciones contra el presidente Erdogan. 

La asociación afirmó que algunos representantes de las instituciones gubernamentales "actúan en contra de las leyes establecidas para amenazar constantemente la vida y la seguridad laboral de los periodistas”.

"El derecho de las personas a recibir información es el mayor interés público. Los periodistas están en el deber de darse cuenta de este interés público. Las instituciones relevantes de los países democráticos también son responsables de garantizar la seguridad y el trabajo de los periodistas y de sus ciudadanos", añadió el comunicado.

Entre los detenidos se encuentran los fotoperiodistas Bülent Kiliç, el fotoperiodista de IMM Kurtuluş Ari y el fotoperiodista de AFP Yasin Akgül. El Sindicato de Periodistas Turcos junto con organizaciones civiles también informaron la detención de varios otros periodistas de medios locales.

La Unidad Legal de la Asociación de Estudios de Medios y Derecho de Turquía anunció que estará presente en las delegaciones de policía para apoyar a los periodistas detenidos.

Según explicó la organización, el ataque estaba dirigido contra los periodistas que cubrían las protestas en Saraçhane, y las detenciones fueron arbitrarias y desmedidas como le ocurrió al fotoperiodista Murat Kocabaş, que fue detenido esta mañana en su domicilio en Izmir por la Dirección de la División Antiterrorista.

Leer tambiénGobierno turco destituye de su cargo al alcalde de Estambul tras ser encarcelado

Denuncian mordaza al periodismo

Además de estos arrestos, el Consejo Supremo de Radio y Televisión, la agencia estatal turca que regula a los medios de comunicación, amenazó con cancelar la licencia de canales de televisión que no son afines al gobierno de Erdogan.

Ebubekir Şahin, presidente del RTÜK -por sus siglas en turco-, advirtió anoche a las organizaciones de radiodifusión que “deberían incluir información oficial y declaraciones de las autoridades, no noticias sesgadas y falsas”; de lo contrario amenazó con “imponer sanciones que van desde las más graves hasta la suspensión de programas”.

La Asociación de Periodistas Turcos denunció este ultimátum y recordó que “el trabajo del RTÜK es proteger el derecho de los ciudadanos a recibir noticias, acceso a la verdad e información, no el de castigar regularmente a los canales de televisión que no están cerca del poder”.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que las prácticas discriminatorias contra periodistas y medios de comunicación críticos, como retirarles las acreditaciones de prensa, son habituales en Turquía. 

Para ello, se utiliza a “jueces que cumplen las órdenes del gobierno e intentan limitar el debate democrático censurando artículos en línea que abordan la corrupción y otros temas delicados”.

Según RSF, el 90% de los medios de comunicación nacionales están bajo control gubernamental.

Leer tambiénCientos de detenidos en protestas contra el arresto del alcalde de Estambul, rival político de Erdogan

Imamoglu oficializó su candidatura a la presidencia desde la cárcel

Alrededor de 15 millones de personas votaron el domingo en las elecciones primarias simbólicas celebradas por el opositor Partido Republicano del Pueblo en Estambul, otorgando una sólida mayoría al alcalde detenido de la ciudad, Ekrem Imamoglu, para que este sea candidato presidencial en las elecciones de 2028.

Según datos publicados por la Municipalidad de Estambul, de los 15 millones de votantes, más de 13 millones no hacen parte del partido opositor, pero quisieron expresar su apoyo a Imamoglu. Un poderoso mensaje de solidaridad visto como un claro desafío al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En sus primeras declaraciones desde el interior de la prisión donde se encuentra recluido al oeste de la ciudad, Imamoglu expresó su gran alegría por el resultado, que describió como una clara evidencia del rechazo de millones de turcos a "la opresión gubernamental, la mala gestión económica y el caos en el país".

Imamoglu también ha prometido que en las elecciones presidenciales de 2028 el gobierno de Erdogan sufrirá un "golpe histórico e inolvidable".

Leer tambiénTurquía: los ataques de Erdogan a la oposición

Con Reuters y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más