La circulación ferroviaria en la capital francesa seguirá "seriamente perturbada" este viernes en la estación de la Gare du Nord de París, tras el descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el municipio de Saint-Denis, "en medio de las vías", anunció la SNCF.

Sin TGV, Eurostar, RER ni TER. El tráfico ferroviario francés fue interrumpido el viernes 7 de marzo en todas las líneas que pasan por la Gare du Nord, una de las primeras estaciones de Europa, tras el descubrimiento de una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial "en medio de las vías" en la comuna de Saint-Denis, indicó la empresa ferroviaria SNCF, que no sabe cuándo podrá reanudarse la circulación ferroviaria. 

Fue durante los trabajos realizados durante la noche del jueves al viernes que el artefacto explosivo fue descubierto a 2,5 kilómetros de la Gare du Nord.

"La circulación sólo podrá reanudarse una vez concluidas las operaciones de desminado que están organizando actualmente los servicios especializados de la Jefatura de Policía de París", precisó la SNCF.

"Si la situación mejora y si en las próximas horas recibimos luz verde del jefe de policía, una parte del servicio podría, y quiero decir, podría, restablecerse a partir de las 16 horas", declaró Philippe Tabarot durante una rueda de prensa. "Si las operaciones de desminado se prolongan y complican mucho más, probablemente tendremos que esperar hasta la tarde o, más probablemente, hasta mañana por la mañana. Lo sabremos en unas horas", advirtió el ministro.

Interrupciones del tráfico

Las operaciones de desminado de esta "bomba de 500 kilos" descubierta a 2,5 km de la Gare du Nord también corren el riesgo de tener consecuencias en el tráfico automovilístico, en particular en "la circunvalación y la autopista (…) que probablemente estarán cortadas durante algunos momentos durante el día", añadió el ministro. 

También se han cerrado al tráfico una parte de la circunvalación de París y de la autopista A1. Los tramos cerrados al tráfico están situados entre las Portes d’Aubervilliers y de Clignancourt y en la A1, desde la Porte de la Chapelle hasta el ramal de incorporación a la A86, precisó el PP.

La SNCF invita a "aplazar los viajes"

Por su parte, la SNCF indica que el sistema RER B se ha pospuesto hasta Plaine-Stade de France y Aulnay-sous-Bois, con un tráfico "muy gravemente perturbado". El sistema RER D ha sido pospuesto hasta el Stade de France Saint-Denis, nuevamente con "alteraciones muy graves" del tráfico. Las líneas K y H se tranfirieron respectivamente a Mitry y Saint-Denis.

Se canceló el tráfico del tren Eurostar hacia y desde París. Las líneas afectadas son Londres-París, París-Londres, Bruselas-París y París-Bruselas, indicó Eurostar en un mensaje. Por otra parte, "los trenes Bruselas-Marne-la-Vallée, Londres-Bruselas y Londres-Ámsterdam funcionan con normalidad", añade Eurostar. 

SNCF invita a sus clientes a "posponer su viaje".

En el vestíbulo de la Gare du Nord, del lado del RER, los viajeros estaban desilusionados, constató un periodista de la agencia de noticias AFP. 

Los trenes hacia Lille, Dunkerque y Valenciennes fueron pospuestos a la Gare de Lyon, unos kilómetros más al sur de París, lo que obligó a muchos viajeros a utilizar las entradas del metro.

Mientras esperaban más explicaciones, algunos viajeros expresaron su asombro por la incongruencia de la situación. "Es curioso, acabo de volver de Lorient, donde se encuentran constantemente proyectiles sin explotar", bromeaba Chloé Ternand, que debía que coger un Ouigo para ir a Bruselas.

"Una bomba de la Segunda Guerra Mundial, puede parecer sorprendente, pero por otro lado no es la primera vez que encontramos una en unas obras. Ya ha ocurrido en playas del Norte, no me sorprende tanto", sonríe Jean-Marc, un informático de 56 años que llegará a Bruselas esta tarde.

No es la primera vez que el descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial paraliza la red ferroviaria de París. En 2019, un proyectil encontrado en Hauts-de-Seine interrumpió el tráfico entre la estación de Saint-Lazare y los suburbios cercanos al oeste de París.

La Gare du Nord es una de las estaciones más concurridas de Europa, con más de 226 millones de pasajeros en 2023 según cifras de SNCF.

 

*Artículo adaptado de su original en francés

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más