Las autoridades mexicanas anunciaron la extradición de 29 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos. Rafael Caro Quintero, procesado por el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena, y buscado desde hace 40 años por la justicia estadounidense, figura entre los extraditados. Este anuncio llega en momentos en que Donald Trump presiona a su vecino país tras anunciar la imposición de aranceles del 25%, a partir del próximo 4 de marzo.

29 presuntos narcotraficantes han sido extraditados de México a Estados Unidos el jueves 27 de febrero informaron la Fiscalía general de la República de México (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre ellos se encuentran Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, quienes serán procesados en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York tras su sorpresivo traslado desde el territorio mexicano.

“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones", subrayó el comunicado oficial.

Se tratan de personas requeridas por la justicia estadounidense por presuntos vínculos con organizaciones criminales.

Enfrentan cargos que incluyen narcotráfico, asesinato, lavado de dinero y uso ilegal de armas, entre otros delitos y sentencias a cárcel perpetua para algunos de ellos.

“Procesaremos a estos criminales con todo el peso de la ley”, dijo la fiscal general estadounidense Pamela Bondi, citada en el comunicado.

Rafael Caro Quintero, uno de los criminales más buscados por EE. UU.

Dentro de las personas extraditadas, se encuentra Rafael Caro Quintero, de 72 años, de quien Estados Unidos reclama desde hace 40 años por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

De origen mexicano, “Kiki” Camarena había sido secuestrado, torturado y asesinado por el cártel de Guadalajara.

“También es una victoria para la familia Camarena”, declaró el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su comunicado.

Rafael Caro Quintero, quien fue entregado al estado de Nueva York, fue uno de los mayores productores y exportadores de marihuana en México durante la década de 1980.

El criminal mexicano fue detenido el 15 de julio de 2022 tras haber sido puesto en libertad por un juez mexicano en 2013.

Otros capos de carteles mexicanos han sido extraditados

México también extraditó a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, además de los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño, del cártel de los Zetas.

Esta extradición, por sur magnitud – 29 personas entregadas al mismo momento – tiene un carácter excepcional según dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, la Administración de control de drogas estadounidense.

“Esto es histórico, siempre extraditaban a dos, tres, máximo cinco.”

Esta extradición masiva ocurre una semana después de que el gobierno de Trump designara como terroristas a seis organizaciones criminales mexicanas: los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.

“Como lo ha dejado claro el presidente Trump, los cárteles son grupos terroristas y el Departamento de Justicia está comprometido con la destrucción de los cárteles y las bandas transnacionales”, añadió la fiscal Pamela Bondi.

Extradiciones en medio de presiones y amenazas de aranceles por parte de Donald Trump

Sobre todo, estos traslados ocurrieron el jueves mientras las autoridades mexicanas se reunieron en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Acordaron “acciones coordinadas” contra el narcotráfico y el tráfico de armas, informó el gobierno mexicano.

El “objetivo central” del plan es “disminuir las muertes” por fentanilo en Estados Unidos y el tráfico de armas desde el país vecino que terminan usadas por los cárteles mexicanos, añadió el comunicado.

Sobre todo, el anuncio se enmarca en los esfuerzos para evitar que Washington imponga aranceles del 25% a las importaciones mexicanas a partir del próximo martes 4 de marzo, considerando que México no hace bastantes esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y la migración de personas sin documentos.

Asimismo, Donald Trump dijo el jueves desde el despacho oval que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer los aranceles.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos.

Leer tambiénTrump ratifica la imposición de aranceles a México y Canadá desde el 4 de marzo

Con EFE y AFP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más