El grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas entregarán el jueves 20 de febrero a la Cruz Roja en Gaza y esta al Ejército israelí los cadáveres de cuatro rehenes; en el primer intercambio de este tipo desde el acuerdo de alto el fuego. Se trata de dos niños, su madre y un anciano de 84 años.
"Todos ellos estaban vivos antes de que sus centros de detención fueran bombardeados deliberadamente por la aviación de la ocupación sionista", dijo el jueves 19 de febrero el portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, si bien esto nunca ha sido confirmado por Israel.
Estos son los cuatro israelíes que serán liberados sin vida este jueves:
Shiri Bibas
Shiri (apellido de soltera Silberman), la madre de la familia Bibas, fue secuestrada cuando tenía 32 años. Al igual que sus hijos y su marido, Yardén, los milicianos palestinos la capturaron en el kibutz Nir Oz, aunque los separaron en el enclave.
Shiri y los niños terminaron en manos de las Brigadas Muyahidines, mientras que Yardén quedó aislado del resto de su familia. El portavoz de las Brigadas al Qasam, Obeida, aseguró el 29 de noviembre de 2023 que ella y sus dos hijos habían muerto en un bombardeo israelí unos días antes.
"Shiri era una madre dedicada, conocida por su amabilidad sin límites que cuidaba y atendía a todos los niños del kibutz", aseguró el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los cautivos en Gaza.
Leer tambiénHamás entregará cuatro rehenes muertos el jueves y otros seis vivos este sábado
Ariel Bibas
Ariel fue secuestrado junto a su familia cuando tenía 4 años y cumplió los cinco el pasado 5 de agosto. "A Ariel le encantaba Batman y jugar con tractores en el jardín", detalló el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos.
El niño apareció en un vídeo difundido por el Ejército israelí, junto a su madre y su hermano, durante uno de los desplazamientos a manos de los milicianos días después de su secuestro, grabado aparentemente en Khan Younis, sur de Gaza.
Kfir Bibas
Cuando se produjo el ataque de los milicianos palestinos del 7 de octubre de 2023, Kfir tenía 9 meses, siendo el cautivo más joven de los 253. Cumplía el 18 de enero dos años.
"Kfir tenía un precioso pelo rojizo y una sonrisa que podía derretir a cualquiera", añadió sobre él el Foro de las Familias. El cabello pelirrojo de Ariel y Kfir se convirtió en un símbolo de la familia y sus simpatizantes, que acuden a las manifestaciones en para reclamar la liberación de los rehenes vestidos con camisetas naranjas.
Además del vídeo en el que se muestra a Shiri cargando a los niños en Gaza, el Ejército hizo públicas imágenes del secuestro de los tres, en los que se observa a la madre aterrorizada -con los dos menores en brazos.
Oded Lifshitz
Oded Lifshitz, de 84 años, era un activista por la paz que transportaba a gazatíes enfermos de cáncer desde la Franja a hospitales israelíes. Lifshitz fue secuestrado con vida junto a su mujer el pasado 7 de octubre de 2023 también del kibutz de Nir Oz, muy próximo a la divisoria con Gaza.
"Durante 502 días hemos esperado y rezado por un desenlace diferente. Sin embargo, hasta que no tengamos una certeza absoluta, nuestro viaje no habrá terminado, e incluso después seguiremos luchando hasta que el último rehén sea devuelto", sostuvo la familia Lifshitz en un comunicado.
La mujer de Lifshitz, Yocheved, fue liberada durante la primera tregua en la guerra en noviembre de 2023, cuando 105 rehenes (entre ellos todos los menores con vida) fueron puestos en libertad por 240 presos y detenidos palestinos
Leer tambiénHamás dice estar dispuesto a liberar a todos los rehenes de una vez en la segunda fase de la tregua
Con EFE
Compartir esta nota