El Ejército israelí atacó la radiodifusora estatal iraní con un  bombardeo este 16 de junio, interrumpiendo la señal, en una terrorífica escena mientras el polvo caía sobre la presentadora. Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, confirmó el ataque contra lo que calificó como el centro de "propaganda e incitación del régimen iraní". La emisora no reportó víctimas y ya reanudó su cobertura.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó que este lunes, 16 de junio, Israel atacó los estudios de la radiotelevisión pública iraní (IRIB), que calificó como "la autoridad de difusión de propaganda e incitación del régimen iraní".

El bombardeo tuvo lugar en el cuarto día consecutivo de ataques entre Israel e Irán, que dejan ya más de 220 muertos iraníes y 24 israelíes, así como centenares de heridos, en una escalada de tensión que a día de hoy no tiene visos de frenarse.

En un mensaje, el ministro israelí de Defensa afirmo que IRIB fue atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel "tras una evacuación a gran escala de los residentes de la zona".

"El dictador iraní está paralizado en todas partes", añadió Katz.

El Ejército israelí detalló posteriormente que "la Fuerza Aérea Israelí realizó un ataque preciso, basado en información proporcionada por la Dirección de Inteligencia, contra un centro de comunicaciones utilizado con fines militares por las Fuerzas Armadas Iraníes".

"El edificio fue utilizado por las Fuerzas Armadas Iraníes bajo la apariencia de una actividad civil, encubriendo el uso militar de la infraestructura y los activos del centro. El ataque perjudicó directamente la capacidad militar de las Fuerzas Armadas Iraníes", afirmó el Ejército en un comunicado.

Antes de la operación militar el Ejército israelí advirtió a la población civil, "incluso con llamadas telefónicas, y se llevó a cabo el ataque de precisión para mitigar los daños a la población civil en la medida de lo posible".

Un misil israelí alcanzó este lunes los estudios de la IRIB, situada en un barrio residencial de Teherán, que el Ejército israelí ordenó evacuar horas antes.

El momento del ataque quedó capturado en vivo mientras una presentadora de IRIB hablaba en directo y la retransmisión se iba a negro.

La radiotelevisión pública anunció, poco después del ataque, que se retomaría la retransmisión y la presentadora, Sahar Emami, volvió al estudio. 

Con EFE

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más