Donald Trump recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca este 7 de julio, confiado de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. Así lo adelantó el mandatario, quien señaló que el pacto llegaría esta semana. Netanyahu, por su parte, justo antes de partir hacia Washington, declaró que su delegación enviada a Doha trabaja para alcanzar dicho acuerdo, pero ratificó su objetivo de que Hamás sea “eliminado” del enclave palestino.
Una visita oficial a la Casa Blanca con la mirada puesta en Medio Oriente. En concreto, el alto el fuego por 60 días en la Franja de Gaza, que propuso el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Trump anticipa que habrá acuerdo entre Israel y Hamás para esta semana.
"Creo que hay buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo con Hamás durante la semana (…) Hemos liberado a muchos rehenes, pero en cuanto a los rehenes restantes, muchos saldrán", declaró el líder republicano a la prensa al regresar a Washington tras el fin de semana festivo.
Sus palabras se produjeron justo horas antes de la llegada de su gran aliado en Medio Oriente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington este 7 de julio. Su tercera visita en seis meses.
Trump añadió que su Gobierno también se encuentra “trabajando en muchos aspectos con Israel, incluido “probablemente un acuerdo con Irán”.
Leer tambiénMientras continúa la ofensiva en Gaza, Israel envía delegación a Qatar para conversar sobre un alto el fuego
Netanyahu respalda optimismo de Trump por un acuerdo en Gaza, pero matiza sus condiciones
Por su parte, Netanyahu, quien habló con la prensa justo antes de abordar el vuelo hacia la capital estadounidense, declaró que está a favor de un pacto de alto el fuego en el enclave palestino, pero matizó que debe ser bajo sus condiciones que deberá recalcar el equipo negociador que envío a Qatar.
“Estamos trabajando para alcanzar el acuerdo que ha sido discutido, bajo las condiciones que hemos acordado, con las instrucciones claras. Creo que la conversación con el presidente Trump puede definitivamente ayudar a avanzar en este resultado que todos esperamos”, sostuvo el líder del Likud.
Sin embargo, el premier israelí también fue enfático al reiterar su mayor exigencia: la erradicación de Hamás en Gaza, por lo que apunta a un cese de hostilidades temporal, no definitivo como exige Hamás.
“Estamos determinados a traer a todos de regreso (los rehenes). También estamos determinados a asegurarnos de que Gaza ya no represente una amenaza para Israel. Esto significa que no permitiremos una situación en la que haya más secuestros, más asesinatos, más decapitaciones, más invasiones. Eso significa una sola cosa: la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás”, remarcó el gobernante del Estado de mayoría judía.
“Ya hemos transformado el rostro de Medio Oriente y tenemos la oportunidad y la habilidad de cambiarlo aún más”
Pero Netanyahu fue más allá de Gaza y también enfatizó en una especie de reestructuración en Medio Oriente, tras la reciente guerra de 12 días en Irán, y mientras su Ejército retoma los ataques contra los hutíes en Yemen.
“Esta es una oportunidad para expandir el círculo de paz más allá de lo que hubiéramos podido imaginar antes. Ya hemos transformado el rostro de Medio Oriente más allá del reconocimiento y tenemos la oportunidad y la habilidad de cambiarlo aún más y traer un gran futuro al Estado de Israel y a todo el Medio Oriente”.
Lo que se conoce de la posible tregua en Gaza propuesta por Trump
El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció al final del martes 1 de julio que Israel había acordado los términos de un alto el fuego en el enclave palestino. El Gobierno de Benjamin Netanyahu no se ha pronunciado públicamente al respecto.
Según las palabras de Trump, se trataría de un cese de hostilidades por 60 días e instó a Hamás a aceptarlo antes de que la situación empeore.
A cambio, Hamás tendría que liberar a 10 rehenes con vida y entregar los cuerpos de otros 15.
"Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamás acepte este acuerdo, porque no mejorará, sino que empeorará", declaró el líder republicano.
Un funcionario israelí agregó que la propuesta incluiría una retirada parcial israelí de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria al territorio.
En ese sentido, sería una tregua temporal y durante ese período, ambas partes negociarían un posible fin definitivo de las hostilidades en curso-iniciadas por el Ejército de Israel tras el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, una feroz respuesta que se mantiene 18 meses después y que deja más de 56.000 gazatíes muertos, la gran mayoría civiles, incluidos miles de niños.
Hamás que también envió su delegación a Doha, la capital qatarí, respondió con su disposición a llegar a un acuerdo sobre tregua, pero remarca que en los 60 días de tregua se debe pactar un alto el fuego definitivo.
Un anhelo que el grupo que controla el enclave palestino ha plantado desde las primeras negocicaciones de alto el fuego y que ambas partes habían acordado en el pacto que dio lugar a la tregua del pasado marzo, pero que Israel hizo saltar por los aires cuando tras las liberaciones de algunos rehenes retomó los sangrientos ataques.
Leer tambiénHamás sugiere estar listo para tregua en Gaza: ¿qué se puede esperar tras la propuesta de Trump?
Con Reuters y medios locales
Compartir esta nota