El papa León XIV inició formalmente su pontificado el domingo, celebrando su misa de entronización en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Decenas de miles de feligreses, entre ellos dirigentes extranjeros, asistieron a la misa inaugural del nuevo pontífice. En la línea de su doctrina social, León XIV criticó una economía que explota los recursos del planeta excluye a los más desfavorecidos. Más de 150 delegaciones extranjeras asistieron a la ceremonia.

Diez días después de su elección, el papa León XIV empezó formalmente su pontificado el domingo 18 de mayo, celebrando la tradicional misa de entronización en la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, frente a decenas de miles de feligreses.

Fiel a la doctrina social de la Iglesia, que defiende desde su ascensión al trono de San Pedro el 8 de mayo, el nuevo pontífice criticó un sistema económico desigual, que explota los recursos del planeta y excluye a los más pobres.

“En nuestro tiempo, seguimos viendo demasiadas discordias, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo al otro, por un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y marginaliza a los más pobres”, denunció el papa en su homilía, declarada en italiano, pero retransmitida a través todo el planeta.

En un llamamiento a la paz mundial, el papa abogó por una Iglesia católica unida. “Quisiera que el primer gran deseo fuera una Iglesia unida, signo de unidad y de comunión”, subrayó. Según el nuevo pontífice, esta unidad debe abrir el camino “a un mundo reconciliado”.

El papa de 69 años también llamó a la “caridad” en lugar de “encerrar a los demás en la dominación, la propaganda religiosa o los medios del poder”.

Primer baño de multitudes con decenas de miles de miles de feligreses

El papa León XIV empezó este día protocolario rezando ante la tumba de San Pedro, el apóstol y primer pontífice de la historia.  Después, entró en la plaza de San Pedro en procesión con los patriarcas orientales.

Antes de la misa, el primer papa estadounidense de la historia, tuvo también su primer baño de multitudes en papamóvil, con las decenas de miles de feligreses reunidos en la plaza de San Pedro. Según la agencia de noticias Reuters, unos 200.000 feligreses asistieron a la ceremonia.

De pie y sonriente, saludó y bendijo a la multitud que le aplaudía, algunos gritando su nombre, otros ondeando banderas de sus países de origen o grabándole con sus smartphones.

“El ambiente era festivo y alegre, con la esperanza de un futuro mejor”, declaró a la agencia de noticias AFP Giovanni Milano, un italiano de 31 años.

Inacia Lisboa, caboverdiana de 71 años residente en Roma, aprecia el “carisma” del nuevo papa, esperando “que rece por todos nosotros y por la paz en el mundo que tanto necesitamos”.

El Santo Padre pareció emocionado al recibir los emblemas papales, el palio, una banda de tela que se lleva sobre la casulla, y el anillo del pescador, un anillo que simboliza la entronización papal.

Más de 150 delegaciones extranjeras presentes

Más de 150 delegaciones extranjeras asistieron a la misa inaugural. El vicepresidente estadounidense JD Vance estuvo presente junto al secretario de Estado Marco Rubio, ambos fervientes católicos.

Entre los otros dirigentes presentes se encontraron el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro francés François Bayrou, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y la pareja real española Felipe VI y Letizia.

La representación latinoamericana fue especialmente significativa, con la presencia de cuatro jefes de Estado: Los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Daniel Noboa de Ecuador y Santiago Peña de Paraguay, además de Dina Boluarte, presidenta de Perú, país donde el papa León XIV vivió durante varias décadas.

Los presidentes de Israel, Isaac Herzog, y de Ucrania Volodímir Zelenski también participaron. El pontífice tiene previsto recibir al mandatario ucraniano en la tarde del domingo.

Con Reuters y AFP.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más