El líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó el martes que las capacidades de su grupo están intactas, mientras que el Ejército israelí anunció el lanzamiento de operaciones terrestres en el suroeste de Líbano, ampliando así su incursión en el país con lo que llama ataques "limitados, localizados y selectivos" contra objetivos e infraestructuras de Hezbolá y, más temprano, afirmó haber "eliminado" al comandante del cuartel general de Hezbolá, Suhail Hussein Husseini, en un ataque en Beirut, según un comunicado dado a conocer por Reuters. Todavía no hay confirmación del grupo apoyado por Irán. Hoy se cumple un año del ataque del movimiento chiita a la región de Shebaa Farms al norte de Israel. 

Lo esencial:

  • El ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que 41.965 palestinos han muerto y 97.590 han resultado heridos desde el 7 de octubre de 2023. 
  • Al menos 85 proyectiles fueron disparados desde el Líbano hacia el norte de Israel
  • Hezbolá dice que las capacidades de su grupo están "intactas" tras un año de combates.
  • Ejército israelí declara haber matado al comandante del cuartel general de Hezbolá, Suhail Hussein Husseini, en un ataque sobre Beirut; y anuncia que ha ampliado sus operaciones terrestres, ahora en el suroeste de Líbano.
  • Más de 2.000 personas han muerto en Líbano desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado, según el ministerio de Salud libanés. El gobierno de ese país calcula que aproximadamente 1,2 millones de personas han sido desplazadas.

A continuación puede consultar la principal información del 8 de octubre sobre la escalada en Medio Oriente.

Con EFE, AFP, Reuters y fuentes locales.