Al menos cinco palestinos murieron este lunes 17 de marzo en una nueva ronda de ataques israelíes, pese a la frágil tregua aún vigente en la Franja de Gaza y que se encuentra estancada en su primera fase. Entretanto, en Israel, están programadas protestas para el próximo miércoles 19 de marzo después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunciara que destituiría al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, en un movimiento del máximo mandatario que amaga con despertar otra crisis interna.
El centro de la Franja de Gaza vivió este lunes 17 de marzo una nueva escalada de bombardeos del Ejército de Israel, que centró su ofensiva en Wadi Gaza y el campo de desplazados de Al Bureij. Los ataques dejaron al menos cinco personas muertas y decenas de heridos.
Según el Ejército, las embestidas se produjeron luego de identificar a supuestos"terroristas" que intentaban instalar artefactos explosivos cerca de ellos.
Pero los médicos afirman que el ataque aéreo en Al Bureij –que mató a un padre y a su hijo– se produjo en el interior de una escuela que albergaba a familias desplazadas.
Los asaltos fueron perpetrados también en el sur del enclave, sin víctimas mortales, aunque cuatro palestinos resultaron heridos en un ataque con dron en Rafah. De esta manera, el barrio de Al Salam fue escenario del lanzamiento de una bomba a una zona civil.
El Ministerio de Salud gazatí informó que más de cien personas han fallecido desde que entró en vigor el alto el fuego, el pasado 19 de enero, mientras que la ayuda humanitaria sigue sin cruzar la frontera.
Una medida denunciada por activistas y ONG, a la que se suma el corte de electricidad a la Franja. Y mientras Israel sigue reclamando la vuelta a casa de 59 rehenes, Hamás exige pasar a la segunda fase del acuerdo, como estaba previsot según lo pactado, por el cual las tropas israelíes deberían retirse completamente del enclave.
Ismail Al-Thawabta, director de la oficina de medios de comunicación del enclave, afirmó que las “violaciones” de Israel podrían “socavar todos los esfuerzos de desescalada”.
Leer tambiénEE. UU. propone plan sobre tregua en Gaza y advierte consecuencias si Hamás no cumple plazo para respuesta
Convocan a protestas tras anuncio "sin precedentes" de Netanyahu de despedir al jefe del Shin Bet
Entretanto, en Israel, grupos civiles convocaron a protestas para el próximo miércoles 19 de marzo en contra de la decisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de destituir al jefe de Inteligencia –conocido como Shin Bet–, Ronen Bar, como anunció el domingo 16 de marzo.
La decisión del máximo mandatario, aunque aplaudida por la bancada ultraderechista de su Gobierno, despertó críticas en la Fiscalía y en la oposición por tratarse de una medida “sin precedentes”, subrayó Gali Baharav-Miara, fiscal general.
La decisión deberá someterse a un proceso de votación por parte del Ejecutivo, que se celebraría el próximo miércoles 19 de marzo, aunque la fiscal advirtió en una carta que no podrá apartarlo del cargo hasta que se revisen “los fundamentos fácticos y jurídicos" que fundamentan la decisión.
También argumentó su preocupación por un proceso que pueda estar "viciado por la ilegalidad y el conflicto de intereses, teniendo en cuenta que la función del director del Shin Bet no es un cargo de confianza personal al servicio del primer ministro".
El diario local 'The Times of Israel' reportó que el colectivo de grupos de protesta anunció que planea realizar una gran manifestación frente a las oficinas gubernamentales, mientras los ministros —muchos de los cuales han declarado su apoyo a la medida y ninguno se ha opuesto públicamente— se reúnan para votar sobre la propuesta de Netanyahu.
La protesta está programada para comenzar a las 8:00 a. m. con una gran marcha desde Motza, a las afueras de la capital, hasta el barrio gubernamental de la ciudad, donde los manifestantes se concentrarán mientras los ministros se reúnen y votan.
Una vez finalizada la votación, los manifestantes planean marchar hacia la residencia del Primer Ministro en el centro de Jerusalén, donde se preparan para una estancia prolongada en un campamento de tiendas de campaña.
Leer tambiénNetanyahu busca la destitución del jefe de la agencia de inteligencia Shin Bet
Motivos, ¿“personales”?
La oposición es clara al afirmar que Netanyahu buscaría este despido –“sin precedentes”, según la Fiscalía– por algo más que un motivo técnico.
De hecho, un comunicado del líder opositor, Yair Lapid, afirma que “durante un año y medio no vio motivos para despedirlo, pero cuando comenzó la investigación sobre la infiltración de Catar en la Oficina de Netanyahu y los fondos transferidos a sus asesores más cercanos, sintió de repente la urgencia de despedirlo de inmediato".
Por su parte, su exministro de guerra, Benny Gantz, catalogó el intento de despido como un "golpe directo a la seguridad nacional" y que se debía a "motivos políticos y personales" del primer ministro.
El Shin Bet se encuentra inmerso en una investigación hacia varios exasesores y portavoces de la Oficina de Netanyahu por el escándalo del 'Catargate', que los salpica con supuestos vínculos financieros con este país del Golfo.
Dicha trama hace referencia a presuntos pagos de Catar a exasesores de Netanyahu, quienes a través de su compañía realizaron una campaña para promover una imagen positiva de este país cara al Mundial de Fútbol de 2022, según destapó el diario israelí 'Haaretz'.
Los avances en estas pesquisas podrían peligrar en caso de que el mandatario logre instaurar en ese cargo a alguien más a fin a él.
Entre las inconformidades del premier israelí también está el hecho de que la agencia de inteligencia publicó una investigación sobre los errores que propiciaron el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que detonó la escalada de la guerra actual.
Con EFE y Reuters
Compartir esta nota