Lennart Monterlos, el joven franco-alemán de 18 años, desaparecido en Irán desde el pasado 16 de junio, ha sido arrestado por un delito, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en entrevista con el diario ‘Le Monde’. La Cancillería francesa afirma estar en contacto con su familia.

El joven franco-alemán, del que no se sabía nada desde el 16 de junio, cuando atravesaba Irán en bicicleta, "ha sido detenido por cometer un delito", declaró este jueves 10 de julio el jefe de la diplomacia iraní al diario francés ‘Le Monde’.

"Se ha enviado una notificación oficial sobre su situación a la Embajada de Francia", declaró Abbas Araghchi. 

Interrogado por la agencia de noticias AFP, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores respondió que se encuentra "en contacto con las autoridades iraníes sobre la situación" de Lennart Monterlos, de 18 años.

"También estamos en contacto con la familia", añadió, declinando hacer más comentarios "sobre un asunto que afecta a la seguridad" de un ciudadano francés. 

Llamado a no viajar a Irán

"Reiteramos nuestro llamado a todos los ciudadanos franceses para que no viajen a Irán", añadió el Ministerio de Exteriores.

Una fuente diplomática confirmó el pasado domingo 6 de julio la desaparición de Lennart Monterlos, mientras que un cartel de búsqueda circulaba por Instagram.

Irán ha sido acusado por varias naciones, como Reino Unido, tras la detención de ciudadanos de sus ciudadanos, de llevar a cabo una "política deliberada" de "toma de occidentales como rehenes".

Otros dos ciudadanos franceses, Cécile Kohler y Jacques Paris, fueron acusados de espiar para Israel y se encuentran detenidos en Irán, donde podrían ser condenados a muerte. 

La profesora de literatura de 40 años del este de Francia y su pareja Jacques París, de 72 años, fueron detenidos el 7 de mayo de 2022, el último día de un viaje turístico a la República Islámica.

Este artículo ha sido adaptado de su versión original en francés

Con AFP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más