El juicio en apelación del expresidente Nicolas Sarkozy en el caso conocido como la financiación libia de su campaña electoral de 2007 se celebrará del 16 de marzo al 3 de junio de 2026, anunció este jueves la Corte de Apelación de París.
Nicolas Sarkozy volverá pronto ante los tribunales. El exmandatario francés será juzgado en apelación en el caso de la financiación libia entre el 16 de marzo y el 3 de junio de 2026, informó la Corte de Apelación de París en un comunicado este jueves 13 de noviembre.
Sarkozy fue condenado el 25 de septiembre a cinco años de prisión, con ingreso inmediato y ejecución provisional, por asociación ilícita.
El Tribunal de París lo declaró culpable de haber permitido deliberadamente que sus colaboradores se acercaran al régimen de Muamar al Gadafi para solicitar financiación oculta para su campaña presidencial de 2007, que lo llevó al Elíseo.
Estuvo encarcelado durante tres semanas en la prisión de la Santé, en París, y fue liberado el lunes bajo control judicial.
Guéant, Hortefeux y Djouhri también serán juzgados de nuevo
Junto a él serán juzgadas otras nueve personas, entre ellas dos de sus antiguos colaboradores cercanos, Claude Guéant y Brice Hortefeux, así como el intermediario Alexandre Djouhri, condenado a seis años de prisión en primera instancia y actualmente encarcelado.
El Tribunal Correccional de París había declarado extinguida la acción penal contra el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine, fallecido en septiembre en Líbano, y contra otro excolaborador de Sarkozy, Thierry Gaubert, ya condenado previamente por los mismos hechos en un procedimiento distinto.
También había absuelto a tres acusados: Eric Woerth, exministro de Trabajo y Presupuesto bajo Sarkozy y tesorero de su campaña presidencial de 2007; Edouard Ullmo, antiguo vicepresidente ejecutivo de Airbus; y el saudí Ahmed Bugshan.
Sin embargo, la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) presentó un recurso de apelación contra todos los acusados, excepto Bugshan.
El lunes, pocas horas después de salir de prisión, Nicolas Sarkozy escribió en X que comenzaría a preparar su juicio de apelación para demostrar su inocencia. “La verdad triunfará”, aseguró.
Con AFP
Compartir esta nota