Un ataque a una iglesia en Komanda, en el noreste de la República Democrática del Congo, dejó más de 30 muertos, según informaron las autoridades locales el domingo. Rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI), irrumpieron en la iglesia durante un servicio religioso el sábado por la noche y mataron a 31 fieles. Se encontraron otros siete cadáveres en la localidad.
Un ataque perpetrado por rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) en el noreste de la República Democrática del Congo dejó al menos 35 personas muertas el domingo. Así se puso fin a varios meses de calma regional, según informaron fuentes locales.
Fieles que se reunían para orar en una iglesia católica de la ciudad de Komanda fueron asaltados por las FDA, formadas originalmente por antiguos rebeldes ugandeses y que juramentaron lealtad al Estado Islámico en 2019.
"Anoche, alrededor de las 21:00 (19:00 GMT), oímos disparos cerca de la iglesia parroquial… hasta el momento hemos visto 35 cadáveres", declaró a la AFP Dieudonné Katanabo, anciano del barrio de Umoja.
Esto lo informaron por teléfono residentes de Bunia, capital de la provincia de Ituri.
El padre Aime Lokana Dhego, párroco de la parroquia Beato Anuarita de Komanda, declaró: "Tenemos al menos 31 miembros de la Cruzada Eucarística muertos, con seis heridos graves… algunos jóvenes fueron secuestrados; no tenemos noticias de ellos".
El sacerdote añadió que se habían descubierto otros siete cadáveres en la localidad.
Sin embargo, Christophe Munyanderu, coordinador de la ONG local Convención para el Respeto de los Derechos Humanos, que también atribuyó el ataque a los rebeldes de las FDA, dio una cifra provisional de 38 muertos.
El teniente Jules Ngongo, portavoz del ejército en Ituri, no hizo comentarios sobre el número de muertos, pero confirmó el ataque. Además, afirmó que el enemigo había sido identificado entre los rebeldes de las FDA.
El derramamiento de sangre se produce tras meses de calma en la región de Ituri, fronteriza con Uganda, pues el último gran ataque de las FDA fue en febrero y dejó 23 muertos en el territorio de Mambasa.
La ciudad de Komanda, en el territorio de Irumu, es un centro comercial que conecta otras tres provincias: Tshopo, Kivu del Norte y Maniema.
A finales de 2021, Kampala y Kinshasa lanzaron una operación militar conjunta contra las FDA, denominada "Shujaa" para expulsar a este grupo, conformado originalmente por rebeldes ugandeses de mayoría musulmana, que han asesinado a miles de civiles y han intensificado los saqueos en el noreste de la República Democrática del Congo.
La violencia persiste a pesar del despliegue del ejército ugandés y de las fuerzas armadas congoleñas en la zona.
Con AFP
Compartir esta nota