Las autoridades locales informaron este viernes 28 de febrero que al menos 41 personas siguen atrapadas bajo la nieve después de que una avalancha azotara el estado montañoso del Himalaya indio de Uttarakhand. El hecho se registró tras las recientes y fuertes nevadas en la región.
La avalancha se produjo cerca de una carretera en la región de Chamoli, en el estado, junto al Tíbet, y a menos de 5 km del templo hindú de Badrinath, que es visitado por cientos de miles de devotos cada año.
Golpeó un sitio de trabajo de la Organización Federal de Carreteras Fronterizas (BRO), donde ocho contenedores y un cobertizo, con 57 trabajadores en su interior, quedaron enterrados bajo la nieve, según un comunicado del Ejército indio.
Hasta ahora se ha rescatado al menos a dieciséis de los 57 trabajadores, por lo que 41 permanecen atrapados, aseguró a la prensa el ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami. No había indicios de víctimas.
También fueron localizados cinco de los contenedores, según el comunicado, y la búsqueda de los tres restantes estaba en curso.
El administrador del distrito de Chamoli, Sandeep Tiwari, afirmó que la lluvia y la nevada estaban limitando la movilidad y el uso de los servicios de helicópteros.
En imágenes compartidas en X, miembros del Ejército fueron vistos llevando a una persona en una camilla a través de la nieve hasta las rodillas, mientras seguía cayendo más nieve.
El departamento meteorológico de India señaló que espera nevadas "fuertes a muy fuertes" –definidas como al menos 12 centímetros de nieve- sobre el estado a lo largo de este viernes y luego se espera que disminuyan "significativamente".
Dos equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) desplegados para la operación de rescate también enfrentaron retrasos para llegar a los trabajadores, indicó a Reuters el alto funcionario de la NDRF, Mohsen Shahedi.
Uttarakhand, que se encuentra en el Himalaya, es cada vez más propenso a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra debido al aumento de las temperaturas globales, y los ambientalistas han instado a una revisión de los proyectos de energía y otros trabajos de desarrollo allí.
Al menos 80 personas murieron y más de 200 desaparecieron cuando una parte de un glaciar en el estado se desprendió en febrero de 2021. Una avalancha en 2022 mató a 16 personas.
Compartir esta nota