En el marco del evento internacional “Time for Peace: For Future Generations”, organizado por el Nobel Peace Center, la organización Peace Boat y respaldado por las Naciones Unidas, la poeta Neronessa y el compositor Joel Díaz Valdivieso, ambos dominicanos-costarricenses, presentaron el fragmento coral “To Dream of Life Once More”, inspirado en los testimonios de los hibakusha, sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

La obra aborda las secuelas inmediatas y el peligro persistente de la guerra nuclear, rindiendo homenaje a quienes han dedicado sus vidas a abogar por la paz mundial. Este fragmento forma parte de la ópera en desarrollo "Staring into the New Sun", en el que trabaja actualmente este equipo creativo, basada en el poema Let Us Be Midwives de Sadako Kurihara, figura clave de la poesía japonesa de posguerra.

El evento tuvo lugar a bordo del crucero sostenible Peace Boat, en el muelle 90 del puerto de Manhattan y contó con la presencia de destacadas figuras internacionales como Izumi Nakamitsu, Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, la sobreviviente de Nagasaki Kuramori Terumi, así como varios ganadores del Premio Nobel de la Paz.
“To Dream of Life Once More” fue interpretada por un ensamble de jóvenes voces emergentes de Nueva York, compuesto por estudiantes y egresados de NYU Steinhardt, Brooklyn College, Harvard University y Binghamton University, acompañados por visuales creados por la artista Anastasia Dor.

La participación de Neronessa y Valdivieso representa un hito para el talento dominicano en aguas internacionales, al llevar una propuesta lírica de alto nivel a un escenario de diálogo global por la paz. Joel Díaz “Valdivieso” es doble ganador del Premio Anual de Música del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música. Neronessa, por su parte, es egresada del MFA en Escritura Creativa de NYU, ganadora del accésit del Premio de Poesía Joven de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, conferenciante en la ONU y emprendedora de impacto reconocida por Forbes.
Compartir esta nota