La carrera por un puesto en el Senado de la República es una de las más duras en la competencia electoral dominicana. En las grandes provincias, como es el caso de Santiago, el alto costo de las campañas para el Senado constituyen un dolor de cabeza. De manera, que no solo se trata de elegir como candidato a la persona correcta en cuanto popularidad, carisma y buen discurso, sino que se requiere buscar la plata para la campaña.
El opositor partido Fuerza del Pueblo (FP) es el primero en tener una candidatura oficial a senador por Santiago para las elecciones del entrante año 2024.
Los demás partidos todavía discuten posibilidades de alianzas locales y quiénes serían los candidatos o candidatas.
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene inscrito como precandidato al exdiputado, Marino Collante, un emblemático reformista que hace años abandonó el partido "Colorao" para ingresar a las filas del "Morado". Collante tiene una amplia experiencia legislativa, porque fue diputado por más de veinte años, por el PRSC, y renunció para ocupar un puesto en la administración pública.
En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha auto promovido la exdiputada Lucía Alba, sin que haya habido un anuncio oficial.
En relación al Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras haberse reservado la candidatura no han seleccionado a la persona, y tienen sobreabundancia de aspirantes.
En las filas perremeístas se autopromocionan varios nombres, ninguno ha ido más allá de dar a conocer sus aspiraciones, a la espera del señalamiento que harían las autoridades del partido oficial.
Precisamente, el PRM ganó la senaduría en las elecciones de 2020, pero con un candidato aliato, no un perremeísta: Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), quien ya anunció que no buscará repostularse.
La historia reciente
En el 2002 el PRD ganó la Senaduría de Santiago con el veterano dirigente Víctor Méndez, quien también fue alcalde y diputado. Derrotó al candidato del PLD Francisco Domínguez Brito, en unos resultados que fueron denunciados como fraudulentos por los peledeístas.
Para el año 2006, los perredeístas se unieron al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en lo que en la historia electoral y política se conoce como la "Alianza Rosada", y llevaron a Héctor Domínguez (Papín), como candidato a senador y a José Enrique Sued Sem, como candidato alcalde. Pero el PLD había crecido, y obtuvo el triunfo con la repetición de la candidatura de Francisco Domínguez Brito. El alcalde Sued Sem logró la reelección para agotar su tercera gestión municipal.
Para elecciones del 2010 Domínguez Brito no se presentó para la reelección y el PLD postuló al tres veces diputado Julio César Valentín Jiminián, en una alianza con el PRSC. Esa alianza colocó de candidato a la alcaldía al reformista José Enrique Sued Sem, que su cuarta administración, pero no logró el triunfo.
Para esos comicios el PRD compitió por la senaduría con Orlando Jorge Mera, santiaguense de nacimiento, pero que residía en el Distrito Nacional. Jorge Mera había sido fue elegido candidato sin elecciones primarias, luego de varias propuestas internas que no fueron tomadas en cuentas. Jorge Mera no logró la victoria.
Para la alcaldía el PRD obtuvo la victoria con la candidatura de Gilberto Serulle, que había ingresado al PRD desde las filas del PLD, disgustado porque se le despojó de la candidatura para entregársela a Sued Sem. Serulle recibió el apoyo del Miuca (hoy Frente Amplio). Julio César Valentín, del PLD, ganó la senaduría.
Para el año 2016 el PRM, de reciente formación tras la división del PRD, llevó en la boleta senatorial al empresario Rubén Reynoso, en una apuesta que parecía resolver las contradicciones internas en la competencia por la candidatura.
En esa campaña electoral corrió el rumor de que el expresidente de la República Hipólito Mejía (2000-2004) asumiría la candidatura a senador. De nuevo ganó Julio César Valentín, del PLD, quien consiguió la reelección derrotando por amplio margen al candidato del debutante PRM.
En las municipales Abel Martínez, del PLD, ganó la alcaldía, tras derrotar a Sued Sem, candidato de una alianza entre reformistas y perremeístas.
En el 2020, el PRM optó por llevar de candidato a la senaduría a Eduardo Estrella, del partido aliado Dominicanos por el Cambio DxC, y obtuvo la victoria.
Eduardo Estrella, además, logró que en la alianza el dirigente de DxC Mateo Espaillat ganara una diputación en distrito electoral 01.
Como aliado del partido de Gobierno, Eduardo Estrella fue presidente del Senado por tres años seguidos. Con respecto a la candidatura, decidió no buscar una repostulación. Extraoficialmente, se ha informado que Estrella coordinará un frente de aliados con el PRM para las elecciones de 2024.
Pese a que el PRM se reservó la candidatura, y a que Eduardo Estrella desistió de continuar en el Senado, sus más vehementes partidarios le han pedido que reconsidere.
En cuanto a la Alcaldía, Abel Martínez logró la reelección en 2020, pero ahora es el candidato presidencial del PLD. La candidatura a alcalde ahora correspondió al diputado Víctor Fadul, hijo de Ramón (Monchy) Fadul, quien fue alcalde de Santiago en el período 1990-1994.