El sociólogo y analista político Cándido Mercedes afirmó que al arribar a la mitad de su gobierno el presidenter Luis Abinader cuenta con una alta aprobación, que ronda el 70 por ciento, y que incluso supera a su propio partido, el PRM, con más de 20 puntos porcentuales.

Advirtió que si el presidente Abinader no se repostula, el PRM perdería las elecciones del año 2024.

A su parecer el gobernante es una especie de "hombre orquesta", que tienen que atender prácticamente todos los asuntos de gobierno.

Expresó que aunque la capacidad de trabajo fortalece la imagen y le eleva la popularidad al presidente Abinader, el brazo político del gobierno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), marcha a menor velocidad y no hace su trabajo político en la sociedad.

Consideró que el presidente Abinader no se ha desgastado al llegar a la mitad de su período de gobierno, pese a los errores y ruidos ocasionados por sus funcionarios.

Citó el Índice de Aprobación Presidentes de Amércia Latina, en su medición Sociedad, Política y Gobierno, que indican que los presidentes con mayor aprobación son: Luis Abinader 70% Andrés Manuel López Obrador 57%,  Gabriel Bórica 45%, Guillermo Lasso 42%, Jaír Bolsonaro 35%, Alejandro Giammaite 32%,  Pedro Castillo 26%,  Alberto Fernández 25% e Iván Duque 23% (a momento de la medición Duque todavía era presidente de Colombia).

Recordó que Abinader despertó esperanza en la sociedad que clamaba por el fin de la impunidad, por el castigo a la corrupción y por fortalecer la transparencia y la institucionalidad.

"El presidente Luis Abinader está interpretando la necesidad de la sociedad. Pero hay actores políticos que están con el presidente, que no han sabido interpretar esa necesidad", precisó.

Dijo que en el presente gobierno diez y siete funcionarios han sido separados de sus puestos y varios han sido investigados y sometidos a la justicia bajo sospecha de corrupción, lo que no se veía en los pasados gobiernos.

Valoró que en medio de la crisis internacional derivada de la pandemia y de la guerra, en República Dominicana no hay escasez de alimentos y el gobierno se empeña en contener los precios.

Asimismo, señaló que la inflación, según el Banco Central, se está reduciendo al rango que se había programado antes de los factores externos que han afectado a República Dominicana.

No obstante, advirtió que el PRM no debe de dar la espalda al segmento liberal de la población que le apoyó en el 2020.

Criticó que el PRM, que prometió apoyo a las tres causales, ahora asume una posición contraria.

El sociólogo Cándido Mercedes habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV