El músico y poeta Pablo Milanés falleció este lunes en España luego de varias semanas aquejado de salud. Su muerte ha llenado de luto al mundo.

Hoy, cientos de fanáticos, artistas y políticos lloran la partida de quien deja un memorable legado para Cuba y otros países que disfrutaron su obra.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento del cantautor.

"Se nos fue una voz que nos hizo soñar sueños de amor y de justicia. Que nos hizo cantar y pensar lo que cantábamos. Se nos fue Pablo Milanés ¡Paz a su alma! Lo despido con mi canción preferida: “Cuánto gané, cuánto perdí…", comentó el mandatario dominicano a través de Twitter.

Mientras que la dirigente peledeísta, Margarita Cedeño, calificó a Milanés como un gran amigo del país, y dijo que "su música estará impregnada siempre en nuestros corazones, su sonrisa afable era un testimonio de su solidaridad. ¡Descansa en Paz Maestro!".

A nivel internacional, decenas de artistas también han manifestado su tristeza por la muerte de Milanés.

Silvio Rodríguez, con quien tuvo una larga amistad, le dedicó la siguiente publicación en Instagram:

https://www.instagram.com/p/ClQ_dHFOX43/

El cantante español Raphael publicó: "se nos ha ido Pablo Milanés. Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto".

Su compatriota, Alejandro Sanz señaló:

El puertorriqueño Andy Montañez, quien lo consideró un hermano, afirmó que Milanés deja al mundo huérfano de trova.

"¡Muere un cubano, un hermano! Este breve espacio ¡histórico! en el que trasciendes Pablo querido, dejando al mundo huérfano de trova, de poesía, de cubanía, solo me resta agradecer tu confianza maestro que nos llevó a un grammy… y a sellar esta amistad AM/PM antillana.
Aquí estarás conmigo y con tu otra ala… Puerto Rico. Descansa en paz hermano y un gran abrazo a Cuba. Te lloramos y ya te extrañamos", señaló a través de sus redes sociales.

Diego Torres, quien fue parte del último disco de Milanés, también lamentó la muerte del cubano.

“¡Qué triste noticia! Mis condolencias a su familia y a sus seres queridos. Maestro Gracias por ese legado de canciones hermosas y de buena música que quedaran para siempre y gracias por invitarme a grabar en su último disco y haber tenido el honor de compartir música con usted. QEPD”, indicó Torres.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se unió a las lamentaciones por el fallecimiento del artista.