Pablo Milanés fue una de las voces más reconocidas de la música cubana. Murió en la noche de este lunes, a los 77 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana.

Con el anuncio del fallecimiento del trovador y cantautor, su canción de amor “Yolanda” es una de las más buscadas en la web. Pero ¿quién inspiró aquellas letras que por años han dado la vuelta al mundo?

Yolanda” se escribió en 1970 y se publicó en 1982 en honor a quien fue su esposa durante seis años, Yolanda Benet. Con Benet, también cubana, Milanés tuvo tres hijas: Suylén, Lynn y Liam.

Según recogen medios internacionales, se conocieron en noviembre de 1968 por un amigo en común. Ella trabajada como productora y asistente dirección en el Instituto Cubano de Arte y Televisión (ICAIC) cuando Milanés componía canciones para la película 'La primera carga al machete'. Se habrían casado un año después, en 1969, en La Habana.

La relación se mantuvo hasta 1975, aunque mantuvieron estrecha relación tras el divorcio, llegando a decirse que ni eso ni "los nuevos amores" pudieron con el nexo que cosecharon.

La letra de "Yolanda"

En las palabras que Pablo Milanés escogió para dar forma a los versos de amor, narra con disimulo la historia real detrás del encuentro con Yolanda Benet.

En una entrevista con la periodista Wendy Guerra, Benet llegó a contar que de Milanés primero conoció la voz y luego su apariencia. El amigo que tenían en común tenía una cinta con todas las canciones que Milanés cantaba, y ella siempre las escuchaba. Un día, aquel amigo llevó al trovador a la sala de su casa, no precisamente para que ella lo conociera, sino por ocasión de una reunión de trabajo para producir la película "La primera carga al machete". Pablo retrata ese momento en la canción:

Esto no puede ser no mas que una canción

Quisiera fuera una declaración de amor

Romántica sin reparar en formas tales

Que ponga freno a lo que siento ahora a raudales

Te amo

Te amo

Eternamente te amo

 

Si me faltaras no voy a morirme

Si he de morir quiero que sea contigo

Mi soledad se siente acompañada

Por eso a veces se que necesito

Tu mano

Tu mano

Eternamente tu mano

 

Cuando te vi sabía que era cierto

Este temor de hallarme descubierto

Tu me desnudas con siete razones

Me abres el pecho siempre que me colmas

De amores

De amores

Eternamente de amores

 

Si alguna vez me siento derrotado

Renuncio a ver el Sol cada mañana

Rezando el credo que me has enseñado

Miro tu cara y digo en la ventana

Yolanda

Yolanda

Eternamente Yolanda

Yolanda

Eternamente Yolanda

Eternamente Yolanda