Pablo Milanés fue una de las voces más reconocidas de la música cubana. Murió en la noche de este lunes, a los 77 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana.
Con el anuncio del fallecimiento del trovador y cantautor, su canción de amor “Yolanda” es una de las más buscadas en la web. Pero ¿quién inspiró aquellas letras que por años han dado la vuelta al mundo?
“Yolanda” se escribió en 1970 y se publicó en 1982 en honor a quien fue su esposa durante seis años, Yolanda Benet. Con Benet, también cubana, Milanés tuvo tres hijas: Suylén, Lynn y Liam.
Según recogen medios internacionales, se conocieron en noviembre de 1968 por un amigo en común. Ella trabajada como productora y asistente dirección en el Instituto Cubano de Arte y Televisión (ICAIC) cuando Milanés componía canciones para la película 'La primera carga al machete'. Se habrían casado un año después, en 1969, en La Habana.
La relación se mantuvo hasta 1975, aunque mantuvieron estrecha relación tras el divorcio, llegando a decirse que ni eso ni "los nuevos amores" pudieron con el nexo que cosecharon.
La letra de "Yolanda"
En las palabras que Pablo Milanés escogió para dar forma a los versos de amor, narra con disimulo la historia real detrás del encuentro con Yolanda Benet.
En una entrevista con la periodista Wendy Guerra, Benet llegó a contar que de Milanés primero conoció la voz y luego su apariencia. El amigo que tenían en común tenía una cinta con todas las canciones que Milanés cantaba, y ella siempre las escuchaba. Un día, aquel amigo llevó al trovador a la sala de su casa, no precisamente para que ella lo conociera, sino por ocasión de una reunión de trabajo para producir la película "La primera carga al machete". Pablo retrata ese momento en la canción:
Esto no puede ser no mas que una canción
Quisiera fuera una declaración de amor
Romántica sin reparar en formas tales
Que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo
Te amo
Eternamente te amo
Si me faltaras no voy a morirme
Si he de morir quiero que sea contigo
Mi soledad se siente acompañada
Por eso a veces se que necesito
Tu mano
Tu mano
Eternamente tu mano
Cuando te vi sabía que era cierto
Este temor de hallarme descubierto
Tu me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas
De amores
De amores
Eternamente de amores
Si alguna vez me siento derrotado
Renuncio a ver el Sol cada mañana
Rezando el credo que me has enseñado
Miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
Eternamente Yolanda
Yolanda
Eternamente Yolanda
Eternamente Yolanda