Uber y la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) firmaron un acuerdo que permite que los operadores de taxis turísticos, de estas asociaciones en la zona de Bávaro Punta Cana, cuyos vehículos tengan sus documentos vigentes y cumplan con los requisitos de la app de Uber para poder registrarse en la plataforma como socios conductores en la nueva opción dentro de la app denominada Uber Select.
El acuerdo es una respuesta al compromiso acordado con el gobierno en noviembre de 2021, para permitir que los taxis turísticos se sumarán a la plataforma de Uber.
Uber Select será la única opción disponible en la aplicación de Uber con la que los socios conductores podrán recoger usuarios en los hoteles de la zona de Bávaro Punta Cana. La opción de UberX seguirá disponible como hasta ahora.
"Estamos muy contentos de anunciar que los operadores de taxis en la zona de Punta Cana afiliados a Codotatur podrán aprovechar la tecnología de la app de Uber para continuar movilizando a los usuarios en Punta Cana. Al registrarse como socios conductores podrán aumentar las opciones para generar ganancias adicionales y a su vez continuar impulsando la economía del área, que es clave para este importante sector turístico", dijo Sylvia Alvarado, gerente de asuntos públicos de Uber para Caribe, Centroamérica y Andina.
Alvarado expresó que esta nueva opción demuestra la coexistencia con los taxis turísticos. También recalcó el compromiso que Uber tiene con su comunidad y el país. “Seguimos firmes en nuestro compromiso de transformar el sector de la movilidad en el país, y continuar poniendo nuestra tecnología al servicio de las autoridades, los usuarios y socios conductores”.
El ministro de Turismo, David Collado, dijo sentirse más que satisfecho con la firma del acuerdo, ya que es el resultado de largos meses de trabajo y diálogo. “Hoy, con este acuerdo, damos un hermoso ejemplo y dejamos en claro que la concertación, el diálogo y la alianza estratégica son la clave de la unidad para garantizar el más seguro y eficiente servicio de transporte de taxis a nuestros turistas en la región Este y en todo el país”, dijo el ministro Collado.
Reiteró su compromiso de ser una administración que siempre busca soluciones desde el entendimiento “esta es una administración que trabaja con el corazón y escuchamos el sentir de la gente y por eso con esa solución podemos lograr que todos los usuarios puedan tener servicios seguros y eficientes para de esa manera seguir por el camino del éxito en la recuperación total del turismo”.
De su lado, el director ejecutivo de Intrant, Rafael Arias, resaltó lo positivo que es dicho acuerdo para las partes involucradas, el turismo y el país. “Con este acuerdo, además de lograr la paz y la armonía en el sector de transporte turístico de la región Este, también se abre un gran nicho de trabajo y de oportunidades para los sectores envueltos”.
Santiago Zamora, presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) añadió, “nos llena de satisfacción que luego de varios meses de encuentros, se haya podido formalizar esta alianza que nos permite tener acceso a la plataforma y su tecnología de vanguardia para aumentar nuestra oportunidad de generar mayores ganancias. Nos sentimos felices y a gusto con esta alianza por el desarrollo del transporte en la República Dominicana que juntos vamos a poder impulsar más”.
Los operadores de taxis turísticos que se activen como socios conductores, podrán contar con más de 27 herramientas de seguridad que tiene disponible la app. Entre esas herramientas se encuentran: verificación de viaje por PIN, compartir el viaje, grabación de audio, botón para llamada al 911, entre otras.
Además, cada viaje que se realiza a través de la app de Uber, cuenta con la protección de la aseguradora Mapfre BHD Seguros. Esta protección se activa automáticamente en el momento que el usuario sube al vehículo en un viaje solicitado a través de la aplicación y termina cuando desciende del mismo.
El acuerdo se da en un momento crítico para el turismo en el país, donde se está registrando un repunte en la actividad turística.
Según un informe del ministro de Turismo, los destinos de Punta Cana y Bávaro registraron, en conjunto, una ocupación hotelera de 76% durante el primer mes del año actual, cuando en 2021 había sido de 43%. Además, en febrero de 2022 llegaron al país 4,300 vuelos de 130 líneas aéreas diferentes, siendo el aeropuerto de Punta Cana el de mayor tráfico.